14 de marzo de 2012

Mar de las Pampas, Provincia de Buenos Aires

Es un remanso para disfrutar momentos de paz en contacto con la naturaleza. Sinónimo de relax para desconectarse. Un lugar donde elogiar la lentitud es parte del sentido común de su población estable (viven cien familias), donde su slogan: “vivir sin prisa” es posible. 
Un rincón preciado, un balneario de calles de arena y casas en medio de un bosque de 300 hectáreas rodeadas por las dunas. Enclavada sobre la ribera del Mar Argentino, a 8 km. de Villa Gesell, en el km 420 de la ruta interbalnearia, llegamos a un lugar de ensueño donde el silencio es interrumpido solo por el mar, el viento y los pájaros 
Mar de las Pampas está separada por una calle, de la localidad de Las Gaviotas, donde se encuentran precios más económicos. La naturaleza está presente en todas sus manifestaciones. 
El encanto surge de la combinación de bosque, mar, médanos y paz.




  
Historia de Mar de las Pampas
En abril de 1957 una firma de rematadores publicó un aviso que decía: "Entre Mar del Plata y Pinamar - frente al mar en dos grandes lotes - extraordinario ofrecimiento para hombres de empresa... El día jueves 11 a las 16 horas. Por orden judicial remataremos...".


Los lotes fueron adquiridos por Antonio Vázquez, Manuel Rico y Jacobo Zceltman, quienes decidieron fundar un lugar turístico que se diferenciara del resto de la costa atlántica argentina. El primer paso fue la fijación y forestación de dunas, materia sobre la cual se contaba con numerosas experiencias, algunas cercanas como la de Gesell en la villa que lleva su nombre, la de Guerrero en Cariló y la de Bunge en Pinamar. Para la tarea se reunieron antecedentes técnicos, bajo la dirección de los ingenieros agrónomos Moretti y Takacs, y numerosos materiales como semillas, arbustos, variedades de pasto, plantines de árboles, un jeep de tercera o cuarta mano, etc.; pero lo más importante fueron los hombres que lucharon perseverantemente contra la arena, sin importar si hacía frío o calor, si llovía o si el sol calcinaba. Muchas veces los vientos y la arena destruyeron el trabajo de semanas que al día siguiente fue recomenzado, así una y otra vez, hasta que al fin vencieron el trabajo y la técnica dominando los médanos, que se convirtieron en un frondoso bosque de álamos, sauces, pinos, acacias, eucaliptos, cipreses y otras especies que sirven de cobijo a numerosas aves, insectos, alimañas y duendecillos legendarios.
Al comienzo la urbanización de la fracción correspondiente a Mar de las Pampas se planificó en manzanas cuadrangulares; pero hacia 1969 se comprendió que ésta no se adaptaba al paisaje irregular de cordones de dunas y valles boscosos. Entonces se iniciaron los trámites correspondientes ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, solicitando la remodelación del amanzanamiento.
Finalmente, hacia 1971 se obtuvo la aprobación del plano actual de Mar de las Pampas, donde la urbanización respeta la naturaleza y la privacidad de sus habitantes. La comercialización de parcelas se abrió hacia 1979, luego de 22 años de trabajo intensivo sobre la naturaleza del lugar, realizando campañas de forestación y fijación de médanos, y sobre la planificación del desarrollo de una ciudad turística respetuosa del medio ambiente.
Los caminos marpampeanos, afirmados a través de la mezcla de tierra negra con las arenas originales, pueden transitarse en cualquier situación climática y siguen las curvas naturales del terreno, ensamblándose con el paisaje y facilitando el escurrimiento de las aguas pluviales. De todas formas la red de circulación está perfectamente organizada en tres niveles funcionales: una avenida principal, Cruz del Sur y su continuación El Lucero, que marca un recorrido en forma de abanico equidistante de todas las subareas y que en su punto medio se acerca a la playa; calles de circulación intermedia de variada morfología; y calles de circulación restringida o culs de sacs (calles sin salida en el medio de las manzanas), que dan lugar a un mejor aprovechamiento de las manzanas y a una privacidad urbana poco común.
Mar de las Pampas cuenta además con un Código de Planeamiento Urbano y Normas de Edificación, que rigen el crecimiento del lugar preservando la naturaleza, la tranquilidad y la privacidad. Así es que está dividido en subareas según su uso y densidad ocupacional (comercial, hotelera, residencial), como también se limita la construcción de edificios en altura. A la vez que con el fin de preservar abundantes áreas verdes, se restringe el porcentaje de metros cuadrados cubiertos por lote y se han previsto espacios verdes semipúblicos, en el límite de los terrenos privados y las calles, de uso del frentista pero sin el derecho de ocuparlo con ningún tipo de construcción. Todo esto da como resultado un emplazamiento urbano de características inusuales, que resalta el bosque y los paisajes naturales, a la vez que presagia un atractivo desarrollo futuro.
El primer centro comercial se inauguró en enero del 2002, se llamaba "Paseo Comercial y Cultural Sendas del Encuentro" y comprendía parte de los hoy denominados "Paseo Sendas del Encuentro", "Anfiteatro Sendas del Encuentro" y "Pasaje Sureño". Hasta entonces sólo había pocos locales gastronómicos dispersos en el bosque y dos almacenes.





Como Llegar y Distancias
  • Desde Buenos Aires:
    Son 359 km. Hay 2 formas:
  1. Desde Buenos Aires, por la Ruta 2 hasta Dolores. Una vez allí, doblar a la izquierda por la Ruta 63, hasta Esquina de Crotto. Luego doblar hacia la derecha y tomar la Ruta provincial N° 11 hasta Conesa, donde ésta se bifurca. Para llegar a Mar del las Pampas, debe tomar a la derecha y en el kilómetro 420 de la Ruta 11, a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Villa Gesell, se encontrará con Mar de las Pampas. 
  1. Desde Buenos Aires, tomando la Ruta 2 y luego de la rotonda de Alpargatas, doblar hacia la izquierda por la Ruta 36 hasta la Ruta 11. Allí, a la derecha hasta Conesa, donde ésta se bifurca. Para llegar a Mar del las Pampas, debe tomar a la derecha y en el kilómetro 420 de la Ruta 11, a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Villa Gesell, se encontrará con Mar de las Pampas
  • Desde Mar del Plata 
Por Ruta Interbalnearia Nº 11 hacia el norte, pasando por Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, tomando luego el camino que lleva a Villa Gesell y desde allí acceder a la localidad deseada. La distancia entre ambos puntos extremos es de unos 120 Kilómetros.
  • Desde Tandil
Partiendo por la Ruta Nacional Nº 226 hacia el este y empalmando tras un breve recorrido con Ruta Provincial Nº 74 que conducirá hacia la Ruta Interbalnearia Nº 11, la cual se transitará hacia el sur, accediendo luego a Villa Gesell y desde ella a Mar de las Pampas. El trayecto total es de unos 240 Kilómetros.





 Que hacer en Mar de las Pampas
Esta localidad es exclusivamente para descanso, ya que no posee grandes excursiones para realizar. A pesar de eso, se puede disfrutar plenamente de los centros comerciales, la feria y las tranquilas playas de la ciudad.
  •  Playas y Bosques:
Playas y bosque logran una conjugación sin par en Mar de las Pampas. A la vera del Océano Atlántico, más allá de la distinguida Villa Gesell, esta localidad veraniega cautiva con su serenidad suprema y sus espacios maravillosos. Lugar donde el verano se vive a pleno desde el incipiente amanecer hasta la noche estrellada, aquí nada perturba la satisfacción de las vacaciones.


Contemplar la salida del sol desde las arenas es una tradición en Mar de las Pampas, que ya a media mañana se brinda perfecta para comenzar la jornada playera. Desayunos fortificantes a la orilla del mar; almuerzos rápidos para no perder la continuidad del disfrute del sol y el agua; sabrosas meriendas que prolongan la tarde; cenas tradicionales bajo el manto de estrellas que ilumina la playa; el único parador de esta villa balnearia hace posible el disfrute pleno y constante sin necesidad de alejarse de la costa.




  • Centros Comerciales:  
En Mar de las Pampas los centros comerciales no son como en las ciudades, son realmente paseos.
En general su arquitectura integra al bosque entre caminos zigzagantes donde vas encontrando de todo un poco para cada sentido: indumentaria, artesanías, restaurantes, cafeterías, juegos infantiles, jardínes, fuentes y cascadas, miradores, espectáculos al aire libre, muestras de arte, duendes y hadas...
Por eso es un un lindo plan visitarlos al caer el sol, relajados, con calzado cómodo y cámara de fotos en mano.
  • Caminatas y Paseos en Bici: 
Recorrer el bosque en bicicleta o a pie es una excelente opción, ya que podrás disfrutar a pleno de los aromas, colores y sonidos.
Es increíblemente relajante dejarse llevar por el bullicio del canto de los pájaros, contemplar el colorido de la vegetación de cada rincón, sentir el aroma de las flores silvestres, ver a los pajaritos de rama en rama, descubrir los nidos de loros en lo alto de los eucaliptos, sumergirse en el silencio que por momentos se adueña de todo... son sensaciones imposibles de percibir desde un auto.
Claro que la playa también tiene sus encantos para una caminata o paseo en bici, sobre todo si elegís los horarios durante los cuales hay menos gente o épocas de temporada baja; en esos momentos se dejan ver las gaviotas y ostreros realizando coreografías en su vuelo, encontrás variedad de caracoles y podés adueñarte del murmullo del mar y del viento sin interrupciones.
Es importante que sepas que muchos de los complejos vacacionales de Mar de las Pampas ofrecen bicicletas para el uso de sus huéspedes, sino trae la tuya o simplemente un cómodo par de zapatillas y ya estás listo.

  •  Espectaculos a la gorra:
En varios de los paseos comerciales de Mar de las Pampas hay anfiteatros Y espacios al aire libre donde se realizan espectáculos a la gorra para grandes y chicos.
Podés disfrutar de títeres, música, teatro participativo para niños, magia, mimos y otras variedades con sólo acercarte al lugar al caer la noche. Seguramente te va a sorprender la buena calidad y el buen gusto de muchos de estos espectáculos desarrollados en un ambiente familiar y sencillo donde reír un poco y entretener a los más chiquitos después de la playa.
Cada año al llegar la temporada de verano en mardelaspampas.com.ar publicamos los programas de éspectaculos de varios de estos espacios para que puedas incluirlos en las actividades que planificas para tus vacaciones.
  • Travesias en cuatriciclo:
En Mar de las Pampas podés alquilar cuatriciclos por día para explorar la zona por tu cuenta o sumarte a las travesías guiadas al Faro Querandí y Cariló.
En ambos casos te recordamos que debes usar casco y antiparras (provistas por quienes rentan los cuatris) y seguir las normas de seguridad que te indiquen.
Si optas por rentar un cuatriciclo para uso libre debes considerar que en la playa podrás circular solamente en las zonas permitidas, en las calles de Mar de las Pampas tenés que respetar la velocidad máxima de 20 Km por hora y es importante que siempre evites realizar ruidos excesivos para no molestar a las demás personas y a los animales.
En el caso de que te decidas por las travesías guiadas sólo tenés que preocuparte por seguir las instrucciones del guía experto y estar a la hora programada.
La salida al Faro Querandí es una experiencia inolvidable, en pleno contacto con la naturaleza y la historia del lugar. Dura aproximadamente 3 horas y se llega al Faro recorriendo los médanos más altos de la zona.
La travesía a Cariló dura un poco menos, unas 2 horas, y es un recorrido alucinante que culmina en la reserva.

  •  Sandboard:
Las playas de Mar de las Pampas y la zona se caracterizan por la presencia de grandes dunas de arenas nómades, secas y suaves producto de la acción constante del viento ideales para practicar sandboard.
El Sandboard es un deporte que consiste en el descenso desde colinas de arena deslizándose con tablas especiales para tal fin, parecidas a las que se utilizan en la nieve. Esta disciplina es considerada un deporte extremo debido al aumento de adrenalina que experimentan quienes lo practican.
Es importante saber que en Mar de las Pampas hay dunas de diferentes alturas y pendientes dando lugar a distintos niveles de dificultad, como para que todos nos animemos a intentar el desafío del Sandboard.
Si no tenés tabla podés realizar tus primeros pasos en la disciplina alquilandolas en locales del centro comercial de Mar de las Pampas o con las que facilitan algunos complejos vacacionales a sus huéspedes.

  • Cabalgatas
Recorrer el bosque y la playa a caballo es una opción más que interesante y válida para todos, ya que hay caballos tan mansos como para aquel que nunca se subió a uno o para los más pequeños.
Los palenques se encuentran sobre el camino de arena que lleva a Villa Gesell (continuación de calle Las Acacias), pasando un poco la rotonda donde está el cartel que dice Mar de las Pampas a mano derecha. Allí se pueden alquilar caballos por hora o por día u optar por los paseos guiados.
Si te toca estar en Mar de las Pampas con luna llena no te podés perder las cabalgatas nocturnas, para las que en temporada alta te recomendamos reservar tu caballo con anterioridad ya que son muy solicitadas.
Otro hermoso paseo es la salida grupal guiada al Faro Querandí, la sensación de libertad que brinda galopar entre el mar y los médanos acompañados sólo por el vuelo de las gaviotas es increible.
Así que cuando vengas a Mar de las Pampas animate y acercate a la naturaleza desde un lugar diferente, vas a decubrir un mundo nuevo guiado por la gente de los palenques
  •  Faro Querendi
Una de las opciones para llegar al Faro Querandí es sumandote a las excursiones guiadas en camiones o camionetas 4 x 4.
Incluyen paradas en los médanos más grandes y más claros de la zona para realizar sandboard. Aunque no tengas tu tabla, las empresas que te llevan te la proeverán.
Este es un paseo ideal para sacar fotos increíbles de playas vírgenes, dunas enormes, mar abierto, caracoles, gaviotas, ostreros y, por supuesto, del Faro.
El viaje de ida y vuelta, incluyendo las paradas, dura aproximadamente 3 horas y te recomendamos que en todas las épocas del año lleves protector solar y rompevientos.
Seguramente a estas alturas querrás saber un poco más del Faro Querandí: es la primera construcción erigida en el actual partido de Villa Gesell entre 1921 y 1922, para reemplazar la baliza del mismo nombre que se habría instalado en ese lugar en 1916. Mide 54 metros de altura y comenzó a funcionar el 27 de octubre de 1922 estando aún en servicio, a cargo de la Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval. Posee 276 escalones y está pintado con seis franjas negras y cinco blancas. En la época de su construcción el paisaje circundante era solo de dunas vírgenes y móviles, poco despúes fueron forestadas 4 hectáreas para preservar la estructura de la torre.
Además, en 1996, la Municipalidad de Villa Gesell crea la Reserva Natural Municipal Faro Querandí para preservar el ecosistema de dunas costeras en su estado natural. Esta reserva es una de las llamadas Reservas de Uso Múltiple, donde se permiten aquellas actividades que no afecten al medio natural, tales como la investigación científica, el turismo y la educación. Tiene una superficie de 5700 hectáreas y se extiende desde la localidad de Mar Azul hasta el limite sur del Partido de Villa Gesell, con Mar Chiquita.





Donde Dormir y Donde Comer
A pesar de ser una localidad chica, la oferta gastronomica y hotelera de Mar de las Pampas es bastante amplia. Como siempre les dejo un link, donde pueden encontrar lugares acorde a sus necesidades.



Mapas para descargar





Toda la informacion expresada en este post, NO me pertenece. Fue sacada de distintas paginas y folletos. NO COPYRIGHT INTENTED



Recuerden que pueden dejar en la parte de comentarios, la ciudad o pueblo que quieran ver. Tambien pueden mandar informacion de algun pueblito escondido que quieran dar a conocer.
Pasen por el Fan Page en Facebook para ver mas fotos! https://www.facebook.com/pages/De-Jujuy-A-Tierra-Del-Fuego/


No hay comentarios:

Publicar un comentario