8 de marzo de 2012

Arequito, Provincia de Santa Fe

 Arequito es un pueblo del departamento Caseros, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Esta ubicada a la vera de la RP 92 que la une con Casilda, cabecera departamental.

Es conocido como la Capital Nacional de la Soja.

Tiene una poblacion aproximadamente de 7000 habitantes, y posee dos clubes de futbol con sus respectivas canchas (Belgrano y 9 de Jullio). 

Este pueblo no difiere de las características urbanas de las localidades pertenecientes a la región del país en que se encuentra. Su arquitectura recorre los 116 años de vida de este pueblo, ligado desde su nacimiento a la actividad agrícola. Sin embargo, la localidad se distingue por su gente: la integración social de sus habitantes y la avidez por la cultura, le otorgan a este lugar encantos particulares.

Entre sus más reconocidos habitantes se encuentra la cantante Soledad Pastorutti.  

Monolito, homenajeando a La Sole




Historia y Significado de Arequito
Hacia 1771, el rey Carlos III emitió un decreto por el cual se fundaron postas en el Camino Real que comunicaba el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú.
En 1778 se creó la Posta de Areco -llamada así por el primer maestre de posta Braulio Areco- para acortar la distancia entre las postas de Desmochados y la Esquina de la Guardia. Con el paso del tiempo, a fin de distinguirla de Carmen de Areco y San Antonio de Areco, emplazadas en Buenos Aires, se comenzó a utilizar su diminutivo, conociéndose por Arequito.
En esta posta pararon grandes héroes de nuestra historia: Manuel Belgrano, José de San Martín, Juan Bautista Bustos o el polémico Juan Galo Lavalle, entre otros. Pero su importancia histórica va a ser dada por las crónicas de época que constantemente la nombran.
Un hecho trascendente fue la sublevación del Ejército Auxiliar del Alto Perú (pese al nombre se trataba de un ejército argentino derivado del Ejército del Norte), al mando de los coroneles Juan Bautista Bustos, Alejandro Heredia, José María Paz y Juan Felipe Ibarra; acontecida en esta posta el 8 de enero de 1820, cuya consecuencia fue el triunfo federal de Cepeda, el Tratado del Pilar, la culminación del régimen dictatorial y el advenimiento en el escenario político del país de los moldes federalistas.
Con el transcurso del tiempo la zona se fue poblando. En 1855, para proteger a la población de las arremetidas indígenas, una estancia cercana, la Guardia de Acevedo, se fortificó, conociéndose como Cantón Arequito -luego Cantón Constitución-.
Las grandes estancias de la zona vendían o arrendaban lotes de sus tierras a colonos inmigrantes. Con el europeo la pampa recibe el ideal de pujanza, y se transforma en la región más productiva del país. 
En 1887 llega el Ferrocarril Oeste Santafesino, traído por don Carlos Casado del Alisal. La fundación de la estación de trenes, ubicada a 17 km sur del antiguo emplazamiento de la posta, produjo un cambio significativo en la zona, y debido al aumento de la población, principalmente de ésta de procedencia europea: italianos, yugoslavos, españoles, sirios-libaneses, que se asentó en torno a la estación, sobre tierras donadas donde la empresa del Ferrocarril Oeste Santafesino, de Carlos Casado del Alisal, diagramó el trazado del pueblo, que quedó habilitado el 7 de noviembre de 1887.


Como Llegar y Distancias desde Arequito
  • Rosario: 85 Km. Desde Rosario abordar Ruta 33 y luego Ruta 92. 
  • Santa Fe (Capital de la Provincia de Santa Fe): 260 Km. Desde Santa Fe abordar Autopista Santa Fe-Rosario, luego Ruta AO 12, Ruta 33 y Ruta 92. 
  • Capital Federal: 380 Km. Desde Capital, abordar Autopista Rosario-Buenos Aires, luego Ruta AO 12, Ruta 33, Ruta 92. 
  • Córdoba: 380 Km. Desde Córdoba, abordar Ruta 9, luego Ruta 12 y Ruta 92. 
  • Aeródromo Casilda: 30 Km. Se llega por Ruta 92. 
  • Salta: 1280 Km. 
  • Mendoza: 820 Km. 





Que hacer en Arequito

  • Filial de Federación Agraria Argentina

A través de la historia de la humanidad las instituciones han surgido por innumerables motivos, pero muchas veces por sobradas razones, y una de las razones es cuando se quieren reinvindicar los derechos de un pueblo.


  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Arequito es un pueblo de sólida fe religiosa. La Iglesia es un pilar fundamental en el desarrollo de la comunidad. En el pasado, en el presente y a futuro, la presencia de la parroquia como centro de realización espiritual de los arequitenses, acompaña cada acto cotidiano.



La curiosidad del hombre por conocer qué hay más allá de su cielo, lo ha llevado a indagar en el espacio. La belleza del universo toma dimensión cuando el ojo humano se complementa con un telescopio. Arequito ofrece a sus habitantes las singularidades admirables de la astronomía observacional, por medio del Observatorio Astronómico Comunal.


El pasado de los arequitenses es un tesoro celosamente custodiado por el Museo Comunal y Archivo General de Arequito. Allí permanece documentada la historia de las instituciones y de los vecinos del pueblo. Documentos, objetos y un bastión de fuentes de la historia son un hito del recuerdo y la memoria vivos.


  • La Sociedad Italiana
El 15 de mayo de 1932 la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Vittorio Emanuele III", de Arequito, inauguró el Cine Teatro Rossini, considerado uno de los más importantes de la provincia por su fisonomía, sus dimensiones y la maravillosa acústica. El nombre del edificio fue puesto en homenaje al talentoso músico italiano Joaquín Rossini, conocido también como el Cisne de Pesaro.


Es una institución civil conformada por vecinos de Arequito, que tiene como finalidad la preservación y difusión del patrimonio histórico ferroviario y la promoción de la cultura.



  • Radioaficionado
Un radioaficionado es una persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotécnica con carácter individual, sin fines de lucro, y que realiza con su estación un servicio de instrucción, de intercomunicación y de estudios técnicos.

  • Cooperativa Integral de las Comunidades Ltda
La que hoy es Cooperativa Integral de las Comunidades Limitada, tiene su origen en la Caja de Créditos Arequito.

  • Ecoclub
Es una organización no gubernamental, democrática, constituida básicamente por niños y jóvenes, que compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. Sus acciones buscandar respuesta a las problemáticas que afectan el ambiente y la salud en las comunidades donde vivimos y donde trabajamos para que la población se involucre en la generación de los cambios que permitirán lograr ambientes saludables. Nosotros, los niños y jóvenes, buscamos adquirir un rol ciudadano que nos permita aportar a la construcción de sustentabilidad en el espacio local y ser interlocutores válidos frente a otros actores sociales.

  • Club Atlético 9 de Julio
Luego de 85 gloriosos años, estan todos juntos, como una gran familia, con más esfuerzo y sacrificio que nunca, deseando que todos los sueños se proyecten en una sola realidad: el Club 9 de Julio sigue y seguirá en pie.


  • Club Atlético Belgrano
Fundado el 23 de marzo de 1923, mantiene viva la pasión a pleno y día a día, sigue incorporando más beneficios para los integrantes de esta gran familia. Deportes, Colonia de Vacaciones, Mutual, Servicio de Fiestas...

  • Club Abuelos
Movido por su amor propio se reúnen en un domicilio particular y resuelven fundar una nueva institución . era lógico que había que buscar consenso para no fracasar. Fundado el 24 de Agosto de 1992 ; la que de una casa de familia se ha convertido el lugar apropiado para poder brindar lo que se propusieron ese grupo de entusiastas dirigentes.



Otros lugares


Cartel de la estacion




Teatro Rossini


Radio local


Escuela



Plaza Carlos Casado



Balneario Comunal



Esquina donde vivio La Sole



Calle Centrica



Viejo Molino


Viejo Molino


Turismo

La planicie pampeana, con el colorido propio de sus campos sembrados, se conjuga con la inquietud del horizonte, los aromas y la frescura de la naturaleza, las danzas de las aves y la magia de los animales.

En Arequito, a ese paisaje colmado de tranquilidad se suma la imponente estructura de antiguas estancias y complejos agropecuarios.

Los campos reciben sin distinciones a familias, grupos de jóvenes, matrimonios y hasta abuelos que arriban con sus nietos. Todas las personas encuentran actividades recreativas acordes a sus necesidades y al terminar la estadía confiesan las ganas de volver.
Desde el 2000 la localidad de Arequito, situada al sur de Santa Fe, está trabajando en un proyecto creativo, proponiendo la actividad turística, que combina descanso, contacto directo con la naturaleza y diversión; ese esfuerzo derivó a la creación del ENATUR (Ente Arequito Turístico), el ente trabaja en el diseño y entrega de recorridos turísticos que permiten descubrir el paisaje de nuestra zona, su historia y actividades campestres. También el organismo avanza en el fortalecimiento de esas propuestas, su complemento con otros circuitos rurales y urbanos y la explotación regional continuada de los mismos; Dicha institución le ofrece al turista:

  • Recorridos rurales
Distintas travesías y paseos uniendo antiguas estancias de la época colonial y de principios del Siglo XX, con sitios históricos y caminos transitados por los Ejércitos patrióticos, complejos de verano, chacras donde las costumbres y modos rurales siguen teniendo cotidiana presencia, criadores, granjas y establecimientos con producciones alternativas.
Posta de Arequito, Camino Real, estancias, Coll Benegas, Los Molles, Las Chozas, El Retorno. Balneario Comunal Arequito. Desayunos, almuerzos y meriendas de campo. Uno de los servicios más importantes, que tiene el ente es la posibilidad de organizar eventos sociales, como originales fiestas de casamientos, bautismos, cumpleaños 15 y reuniones empresariales, todo a campo abierto.

  • Recorridos urbanos
Museos General y Ferroviario, Cine-teatro, muestras de arte, artesanos, acuario, parroquia, edificios históricos, industrias alimenticias, residencia de Soledad Pastorutti, Observatorio astronómico, viveros y barrio Quinta, reserva ecológica, vieja pulpería, plantas cerealistas, eventos populares.
Tranquera adentro, los viajantes tratan de escapar de las grandes ciudades. La propuesta pone en manifiesto que “en el campo además de soja se cultiva relax”.
Una de las estancias más visitadas es estancia “LAS CHOZAS” la cual, situada a pleno campo, cuenta con alojamiento rural en Casa Quinta, piscina, frondosa arboleda y extenso parque, animales de campo, actividades campestres, avistamiento de aves, comidas criollas, entre tantas cosas.
Los precios del mercado zonal para casa de campo, con 4 comidas incluidas y cabalgatas o actividades rurales oscilan entre 40 y 80 pesos por día por persona. Pasar un día de campo, con el almuerzo, merienda y actividades, cuesta entre 20 y 40 pesos por persona.



Eventos Importantes
Arequito cuenta con variadas fechas especiales y eventos a lo largo del año, pero quizás el mas conocido y el mas importante sea la "Fiesta Nacional de la Soja". Este es un evento nacional que incluye jornadas técnicas, exposición agroindustrial y comercial, elección de la reina y espectáculos de alto nivel. Llega a convocar unas 10000 personas. Se realiza en octubre. Organiza: Club Atlético 9 de Julio con auspicio comunal. Ademas La Sole aprovecha la fecha y festeja (bastante seguido) su cumpleaños.
Otros eventos importantes son:
  • Día de San Lorenzo
Cada 10 de agosto, Arequito celebra a su santo patrono con misa, procesión y fiestas cívicas y espectáculos culturales de gran envergadura. Con un carruaje de época la imagen del Santo recorre las calles del pueblo. Organizan: Parroquia Arequito-Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito-Comuna de Arequito.

  • Barrileteada
En el día del niño, el Ferroclub convoca a una gran barrileteada, con carreras de embolsados, cinchadas, piñatas, chocolate, masas y mates. La participación es familiar, inclusive desde días anteriores, cuando fabrican los barriletes que hacen volar esa tarde. Se realiza en agosto.

  • Bicicleteadas navideñas
Días antes de navidad, chicos y grandes recorren el pueblo en bicicleta durante la noche, cantando villancicos, para disfrutar de los adornos navideños. Cierra un encuentro en la estación de tren con suelta de globos aerostáticos. Organiza Centro Cultural y Museológico  Ferroclub Arequito

  • Bicicleteadas Día de la Primavera
Para recibir la primavera, todos los años los arequitenses recorren 17 km en bicicleta hasta el Balneario en el río Carcarañá, donde se hace una fiesta especial, con almuerzos individuales, deportes y festivales musicales. Se realiza en septiembre, con gran participación de la población. Organiza Comuna de Arequito.

  • Feria de las Colectividades
Todos los años, Arequito realiza este evento que cuenta con delegaciones artísticas de más de 20 colectividades, espectáculos tradicionales y comidas típicas de cada país que aportó a la inmigración argentina. Convoca entre 3000-4000 personas de Arequito y la zona. Se lleva a cabo en septiembre. Organizada por las escuelas locales.

  • Rally de regularidad de autos antiguos
Es complementario de la expo mecánica. Se hace conjuntamente en los días que se realiza la Fiesta Nacional de la Soja, con participación de decenas de autos de todas las épocas. Organiza Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito.

  • Fiesta del Agricultor
Arequito celebra el día del agricultor con desfile de maquinaria agrícola antigua y moderna, misa, homenajes y una populosa gran cena con elección de reina. Se realiza en septiembre. Organiza Federación Agraria Argentina, filial Arequito.

  • Fiesta Integral del Libro
Con el slogan "el libro a nuestro interior", Arequito dispone 10 días de exposición de libros a cargo de editoriales, talleres, conferencias, eventos culturales y espectáculos. Declarada de interés nacional, provincial y comunal. Se realiza en octubre, conjuntamente con la Fiesta Nacional de la Soja. Organiza: Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

  • Feria del andén
Es una feria anual de artesanos, hobbistas y coleccionistas de todo el país. Convoca a gente de la región. Se realiza en diferentes épocas del año. Organiza: Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito.

  • Encuentro de Coros
Anualmente, la Agrupación Coral Arequito, de la Comuna local, recibe en el pueblo a otros coros de distintas provincias del país. Las veladas con a sala teatral repleta. Se realiza en diferentes épocas del año.

  • Rock & Festival
Es una actividad anual, que comenzó a realizarse en el año 2007, con la Organización de la Secretaría de Juventud de la Comuna de Arequito. El día escogido fue el 1° de Mayo, con motivo de aunar la organización de la juventud con las reivindicaciones obreras. Cabe destacar que el espacio surgió a propuesta de jóvenes musicos locales que manifestaban las pocas posibilidades de exponer su arte. A lo largo de los años el Festival fue creciendo hasta convertirse en un evento de reelevancia regional. Ha contado con la presencia de importantes bandas y solistas argentinos, como la banda de blues rosarina "El Vagón" y el solista J.A.F. (Juan Antonio Ferreyra), vocalista de Riff, la mitica banda de Pappo Napolitano.



Donde Dormir y Donde Comer
Al ser un pueblo chico, Arequito no cuenta con un alojamiento grande. El unico hotel conocido (o por lo menos el que encontre) fue el "Arequito Hotel Restaurant" (3 estrellas), ubicado en Av. de Mayo 1256. Aca les dejo el mail hotelarequito@gmail.com y el telefono es (03464) 471087.
Con respecto a lugares para comer, no encontre ninguno en internet, pero seguro encontraran algun boliche o bar en el centro.




Mapas para descargar





Para terminar les dejo 2 videos, uno La Sole hablando de su pueblo y el otro es la cancion que le escribio especialmente. Que los disfruten!







Toda la informacion expresada en este post, NO me pertenece. Fue sacada de distintas paginas y folletosNO COPYRIGHT INTENTED



Recuerden que pueden dejar en la parte de comentarios, la ciudad o pueblo que quieran ver. Tambien pueden mandar informacion de algun pueblito escondido que quieran dar  a conocer.
Pasen por el Fan Page en Facebook para ver mas fotos! https://www.facebook.com/pages/De-Jujuy-A-Tierra-Del-Fuego/

1 comentario:

  1. que lindo me gusto mucho leer la historia de Arequito =) gracias por pasarlo!! =)

    ResponderEliminar