20 de marzo de 2012

Cachi, Provincia de Salta

Cachi Turismo AventuraRodeado de cerros y montañas, el poblado de Cachi se alza pintoresco y tradicional al oeste de los Valles Calchaquíes de Salta, conservando un estilo colonial que se entremezcla con un primitivo legado diaguita e incaico. Poseedor de un clima templado, frío y seco, sus paisajes le permiten fascinar las miradas de los forasteros en todas las épocas del año.


Casi naciendo de la unión de los ríos Cachi y Calchaquí, esta localidad salteña se destaca por paisajes maravillosos como el compuesto por las figuras que la naturaleza ha esculpido en el Nevado o el que se desprende de la enorme variedad de especies que habitan el desértico Parque Nacional Los Cardones.

Cachi, Salta, guarda entre sus calles empedradas casitas de adobe y piedra que conviven con llamativas obras arquitectónicas, sin perder su atractivo. Una blancura deslumbrante permanece sobre el pueblo como reminiscencia imbatible de la nieve que suele ocupar la cima de las serranías.

La historia lo ha dividido en dos quedando por un lado el Pueblo Viejo, construcción colonial del Siglo XVIII de gran valor cultural y turístico; y por el otro el Pueblo Nuevo, poseedor de todos los servicios necesarios para hacer de la estadía de sus visitantes un momento único e inolvidable.

La belleza característica de Cachi puede disfrutarse en un mágico City Tur que encuentra su punto de partida en la Plaza, siguiendo por la Iglesia de San José, y el Museo Arqueológico. Sitios que no pueden dejar de visitarse al emprender este recorrido por el norte argentino.

Pero más allá el paisaje explota en seducción tentando a disfrutar de la Quebrada de Escoipe; la maravillosa Cuesta del Obispo, y el multicolor Valle Encantado.



Historia de Cachi
Los primeros pobladores de la región fueron los diaguitas, un pueblo sedentario, agricultor, especializado en alfarería y metalúrgica, que en el año 1300, tras varios avances rechazados, fue absorbido por el imperio incaico, y que, sin embargo, logró conservar su estilo de vida mezclándolo con el establecido por los invasores.
Pero el origen de lo que con el tiempo pasaría a ser la ciudad de Cachi, se remonta al año 1673, al asignársele a Doña Margarita de Chávez una encomienda de procedencia jesuítica. Allí se situaría la Finca Hacienda de Chachi, cuyos propietarios serían más tarde Don Pascual de Elizondo y Don Felipe de Aramburu correspondientemente.
Dicha finca encerró durante años al pueblo impidiendo su expansión, hasta que en 1796, luego de la construcción de la capilla histórica, los Mercedarios comenzaron a adjudicar parcelas a los vecinos para que construyeran allí sus viviendas.
Alrededor del año 1800, el Virrey firmó un documento creando el Curato de Cachi, y dando lugar a la expansión del mismo.


Como Llegar
Viniendo desde la ciudad de Salta.
Deberán recorrerse 157 Kilómetros por Ruta Provincial Nº 33, pasando por Cuesta del Obispo.

Viniendo desde Cafayate.
Deberán recorrerse 162 Kilómetros por Ruta Nacional Nº 40. Este camino suele permanecer cortado en el verano debido a las lluvia



Parque Nacional Los Cardones
Impresionante desierto de 70 mil hectáreas que reserva el hábitat de los cactus conocidos como cardones, una de las formaciones silvestres más preciadas del noroeste argentino. Creado a fines de 1996, y situado al sur del Departamento Cachi y al noreste del Departamento San Carlos en la provincia de Salta, el Parque Nacional Los Cardones ha logrado preservar gran cantidad de especies pertenecientes tanto a la flora como a la fauna de montaña.
En el Parque Nacional Los Cardones, se protegen áreas representativas de las Provincias Fitogeográficas Prepuneña, Puneña, y Altoandina, y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina. Se encuentran en este parque tres tipos de ambientes que lo engalanan: el de sierra, con relieve pronunciado y cerros aislados; el de piedemontes y bajadas, con superficies suavemente inclinadas; y el de depresiones, constituido por las partes bajas del relieve.
Dentro de este fascinante espacio protegido, el protagonismo es ejercido por los cardones, y por su posición de vigías de los caminos del Antiguo Imperio Incaico y del incomparable Valle Encantado trazado por pinturas rupestres. Guanacos, zorros, pumas, chinchillones, pericotes andinos y quirquinchos chicos, se adueñan del desolado territorio gozando de la libertad y la supervivencia de la especie al resguardo de su hábitat.
Apacibles recorridos contemplando la amplia variedad de cactus; trekking por la diversidad de espacios que conforman el paisaje; avistaje de encantadoras especies; safaris fotográficos; distensión en contacto con la naturaleza; el Parque Nacional Los Cardones se suma a los otros dos reservorios ecológicos de Salta exaltando las condiciones de su cartelera de Ecoturismo.

Cómo llegar
Situado al sudeste de la ciudad de Salta, uno de los circuitos de acceso al Parque Nacional Los Cardones consiste en transitar por la Ruta Nacional Nº 68 hasta la localidad de El Carril, para luego tomar la Ruta Provincial Nº 33 que atraviesa la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, llegando a la Piedra del Molino. Desde allí, por la recta de Tin-Tin, se accede a la localidad de Payogasta, y se continúa por la Ruta Nacional Nº 40 en dirección hacia la ciudad de Cachi, situada a 25 Kilómetros del área protegida.

Parque Nacional Los Cardones – Av. San Martín Nº 4415 – TEL (03868) 491066
loscardones@apn.gov.ar




Alojamiento
http://www.argentinaturismo.com.ar/cachi/alojamientos.php 





NOTA:
No se porque el blog no me deja poner imagenes mas que las 2 primeras del principio, por eso no hay ninguna mas, Si quieren ver fotos de CACHI, pase por aca 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario