3 de marzo de 2012

Esquel, Provincia de Chubut

Si cada espacio de la tierra, ofrece un rincón para descubrir, Esquel, es un ejemplo vivo de la conjunción que la sorpresa y el disfrute te proporcionaran sin mezquindades. Cada sendero que recorras, cada lugar que investigues, te dará la oportunidad de conocer y descubrir nuevas bellezas y acopiar experiencias para enriquecer tu vida.
Esquel es la puerta de entrada a una region magica de la codillera patagonica donde la naturaleza se expresa de mil formas distintas. Principal centro urbano del noroeste del Chubut, esta ciudad se ha desarrollado como base de distribucion de todo el turismo que visita esta zona.
Una importante infraestructura, en constante expansion, y su estrategica ubicacion, perote a los visitantes moverse de la zona de lagos y bosques a la estepa en muy pocos minutos.




Significado de Esquel
El nombre Esquel deriva de una voz tsonek que significa abrojo o abrojal, nombre dado por las características de la flora local, compuesta por coirón, neneo, calafate y otros arbustos espinosos, si bien en el entorno predominan los pastos verdes y tiernos así como el parque de fagáceas y los bosques fríos y húmedos en los que predominan las coníferas y caducifolias de la selva fría Valdiviense. La cartografía del XIX señalaba frecuentemente el lugar con el nombre de "Esket" o variantes, ya que al parecer así le pronunciaban los aonikenk o tehuelches los más antiguos habitantes en períodos históricos. En el mapa de Musters figura como "Esgel", cartografía que indicaba la existencia de placeres o yacimientos auríferos.
Por lo demás, desde tiempos inmemoriales, era lugar de paso casi obligado entre una y otra vertiente de los Andes, especialmente por el collado que los españoles llamaban "Boquete de Oyarzún".



Historia de la ciudad
Las primeras expediciones que recorren la zona fueron a partir de 1670 desde el Océano Pacífico a través de la Cordillera de los Andes. Las realizaron en su gran mayoría religiosos de la Orden de los Jesuítas.
Recien en 1778 la presencia de colonizadores se hace sentir a partir de la orden del Virrey Vértiz que manda a Juan de la Piedra y a Francisco Biedma a fundar fuertes y colonias.
Por encargo de la Sociedad Británica de Inmigración, L.Jones Parry y a Luis Jones exploran las tierras del sur y en 1865 el Mimosa trae hasta el Golfo Nuevo a los primeros colonos galeses que se instalan en el valle inferior del Río Chubut, y en 1891 llegan las primeras familias de estos colonos a instalarse en el Valle denominado 16 de Octubre, en plena zona cordillerana.
Entre los antiguos dueños de la tierra podemos mencionar tres grupos aborígenes principales: AONIK KENK, GUNUNA KUNE y ARAUCANO.
Entre los mas conocidos afincados en las proximidades de Esquel, mencionaremos a los Tehuelches, Chulilaken y Mapuches y de quienes descienden algunos pobladores de la región.
Esquel, originándose en la mensura de la Colonia 16 de Octubre, imprimió como fecha de fundación el 25 de Febrero de 1906, cuando comienza a funcionar el servicio de telégrafo, siendo su primer operador el señor Medardo Morelli.



Como Llegar
Desde Bariloche, tomarás hacia el sur por la Ruta Nac.258 siguiendo por la Ruta Nac. 40 antes de llegar a Leleque , el recorrido total será de 310 km en ruta pavimentada.
Desde Rawson tomarás la Ruta Nac.25 hacia el oeste y pasando por Gaiman y el Dique F.Ameghino llegarás a Esquel luego de 620 km . 


Pasos Fronterizos : Paso Las Pampas
Ubicado a 960 msnm, podrás llegar a este Paso transitando hacia el sur de Esquel por ruta Nac.40 hasta 20 km antes de Gobernador Costa en donde tomaras la Ruta Prov. 19 hacia el oeste 85 km, precisamente a 44° 14´ 05” Latitud Sur – 71° 43´ 03” Longitud Oeste , en donde encontrarás un Puesto permanente de Gendarmeria Nacional con horario de atención de 0800/2000 hs , comunicando la ultima localidad argentina de Aldea Las Pampas con la localidad de Lago Verde del lado chileno , de uno y otro lado transitable con buen tiempo, únicamente vehículos de doble tracción.
Que hacer en Esquel
  • Ciudad de Esquel
La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.
Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes. Se puede visitar el Museo Lituano Olgbrun, un espacio para conocer su historia, cultura y costumbres. En sus cuatros salones exhibe obras literarias, cuadros, bordados y objetos regionales.
Otro edificio emblemático es la Capilla Seion, cuya arquitectura es de influencia galesa. En la intersección de las avenidas Fontana y Alvear se encuentra el original Museo de Arte Naif, que está cerrado por reformas.

  • Parque Nacional Los Alerces
A solo 45 km. se accede al Parque Nacional Los Alerces, uno de los mas importantes de Argentina, por proteger a los Alerces Milenarios, especie de mas de 3.000 años de edad, que los convierte en atractivo mundial. El mismo le ofrece un sin numero de lagos y rios interconectados entre si, rodeados de imponentes bosques y montañas.
En el extremo sur del Parque, se encuentra una pequeña y pintoresca villa donde se encuentra la administracion y el centro de interpretacion, que le brindara una sintetica vision informativa de las caracteristicas naturales de esta area protegida.
Un paseo que se puede realizar en el Parque es la excursion lacustre hasta los Alerzal Milenario.

Aca tienen un videito con un poco mas de informacion sobre el Parque:
 
Para informacion mas detallada, visiten este link

  
  •  La Trochita, El Expreso Patagonico
Historia El Viejo Expreso Patagónico llega por primera vez a Esquel el 25 de mayo de 1945; sus locomotoras datan de fines del siglo XIX y su trocha es de tan solo 75 cm.
En sus comienzos, este histórico tren a vapor cumplía una función netamente social, trasladando pasajeros y mercancías. Hoy recibe el afectuoso nombre de “La Trochita”, un verdadero museo rodante que representa el fiel espíritu patagónico.
 
Recorridos La Trochita sale de la Estación Esquel y, luego de recorrer 18 km, llega a la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad mapuche-tehuelche. Allí, el tren detiene su marcha y, mientras hace las maniobras para el regreso, los pasajeros pueden visitar la Casa de las Artesanías y el Museo de Culturas Originarias, atendidos por residentes de la misma comunidad.
En la estación Nahuel Pan, funciona el Museo de Culturas Originarias, dedicado a las comunidades mapuches y tehuelches que poblaron estas tierras.
  
 Un video para que vean que maravilloso es este tren!
  • Centro de Esquí La Hoya
El Centro de Esquí La Hoya, a 13 km. de Esquel, ofrece a los visitantes 150 hectáreas de superficie esquiable, con amplias pistas con tres niveles de dificultad.
La Hoya es el lugar elegido por los amantes del esquí alpino y el snowboard para deleitarse con su excelente nieve en polvo seca y compacta. Una de las características distintivas de este centro de actividades de montaña es que posee sin duda la mejor nieve en polvo del país. Su orientación respecto al sol y su topografía, no sólo aseguran esta excelente calidad de nieve, sino una temporada más extensa.
Su prolongada temporada se inicia en julio y termina bien entrada la primavera, y su gran variedad de pistas la convierten en el centro ideal para esquiadores intermedios y principiantes.
El centro cuenta con 9 medios de elevación. También hay cañones de nieve artificial en algunas pistas.
En la base del Cerro además de la hostería Pirrén-Chayá los visitantes poseen guarda esquíes y un local donde pueden alquilarse equipos para esquiar y motos. La variedad y diversidad que ofrecen sus más de 25 pistas, sumado a un equipamiento en aerosillas y remontapendientes de última generación, posicionan a La Hoya entre los mejores centros del país. La seguridad y control de pistas es un tema que se prioriza en La Hoya, con un cuerpo especializado de patrulleros para mantenimiento y seguridad.
Una excelente señalización de pistas y medios, permite esquiar y snowbordear sin complicaciones. Las diferentes pendientes hacen que tanto el iniciado como el experto tengan los lugares y pistas buscados, para vivir a pleno la sensación del deslizamiento por laderas y cañadones.
La escuela, ubicada también en la base, ofrece clases individuales y colectivas; en tanto que la guardería infantil y un jardín de nieve cuidan y entretienen a niños de 3 a 5 años. Los
Los servicios gastronómicos, confiterías, y de apoyo al visitante completan la oferta para que toda la familia disfrute del esquí, la nieve y la montaña.
Mas información en la sección Centros de Esquí




  • Escalada y Rappel en la Palestra
A sólo 5 kilómetros del centro de Esquel, se encuentra una pared natural de piedra de 30 metros de altura que sirve como un excelente entrenamiento de escalada deportiva y rappel. Se la llama La Palestra.
Esta formación rocosa de origen glaciario se encuentra en territorio del Regimiento de Esquel y cuenta con un equipamiento completo y mucha seguridad (con parabolts y spits en muy buenas condiciones). Hace algunos años, era utilizada por los soldados, ya que se trata de un regimiento de montaña. Luego pasó a ser de caballería y finalmente quedó para el uso civil, por aún así es necesario registrarse en la guardia del regimiento.


  • Excursion a Piedra Parada en Esquel
Es una inmensa e impresionante mole de piedra de origen volcanico, que se levanta solitaria en medio de una extensa llanura. Tiene unos 100 metros de base y 240 de altura. Muy cerca se encuentra la entrada al Cañadon de la Buitrera, un "embudo" de 5 km de largo que acompaña un arroyo en todo su recorrido; este cañadon tiene paredones de 40 mtrs. y extrañas formaciones geologicas.
Una excavacion arquelogica establecio la existencia de pueblos hace mas de 5 mil años, la ocupacion humana mas antigua de la zona. Todo el camino esta repleto de aleros con pinturas rupestres, troncos petrificados y fosiles marino. Piedra Parada fue declarada Area Natural Protegida en noviembre de 2006.


Se puede llegar a Piedra Parada desde Esquel, tomando la salida por la RN 40 (17 km) y el desvio por la RP 12 (de ripio). Despues de atravesar Gualjaina hay que avanzar unos 40 km mas, siguiendo el rio Chubut.




  • Excursión por la laguna Rosario y el lago Vintter
Esta excursión de día entero nos lleva a recorrer los rincones más hermosos de la zona de Esquel: los lagos Rosario, Vintter y el río Corcovado, en el cual, además, se puede practicar raftng.




  • La ciudad de Chaiten (en Chile)
La ciudad del Chaitén en Chile, es Capital de la Provincia de Palena, y está ubicada a orillas del Pacífico, a una distancia de 225 Km de Esquel.
Su historia es reciente y su pintoresquismo absoluto.
En 1933 contaba solo con tres casas recibiendo mensualmente la visita de una embarcación estatal; sólo existía una calle cuyo nombre homenajeaba al primer cura párroco.
El creciente comercio con los colonos la ha convertido en la actualidad en un pueblo con todos los servicios, un aeródromo pavimentado y lleno de vida.
Podrás admirar soberbias montañas con vegetación casi virgen, volcanes, macizos de nieves eternas, hermosos ventisqueros, ríos navegables y caídas de agua.
A escasos minutos de la ciudad encontrarás las Termas El Amarillo (sin equipamiento), con aguas minerales termales de extraordinarias cualidad medicinal, que complementan la oferta que incluye playas, montañas, selva y lagos.
  

  • Valle de los altares en Esquel
Se trata de un impactante cañadón al que se llega a través de un recorrido de rectas infinitas repentinamente interrumpidas por impensables curvas. Cristalinos cursos de agua, altivas montañas y mesetas preludian a lo largo del camino la belleza del encuentro con Valle Los Altares, llamado así debido a su extraña formación rocosa simuladora de altares naturales que miran al cielo refulgiendo con sus colores rojizos.
Ideal para caminatas, safaris fotográficos, y por qué no para jugar en familia a descubrir figuras entre las formaciones rocosas, este encantador Valle se ha convertido en una excursión casi obligada para quienes se acercan a la ciudad de Esquel.
El paseo por el Valle puede completarse además con una visita al yacimiento de arte rupestre patagónico que se encuentra en cercanías. Otro imperdible atractivo del lugar son las artesanías de los descendientes de Tehuelches, cuya especialidad son las elaboradísimas puntas de flecha, perfectas como souvenir o recordatorio de su paso por esta tranquila y mística zona de la Patagonia Argentina.
Para llegar a Valle Los Altares, se debe partir desde la ciudad de Esquel por Ruta Nacional Nº 40 hasta dar con Tecka, y desde allí tomar el desvío por Ruta Provincial Nº 62 hasta llegar a Pampa de Agnia, para finalmente empalmar con Ruta Nacional Nº 25 y recorrer 56Kms. El trayecto total desde Esquel hasta Valle Los Altares es de 313Kms. .



  • Laguna La Zeta / Alto Río Percy
A tan solo 5 km de la ciudad y por una senda vehicular, se llega a una tranquila laguna, ideal para un momento de relax. Luego de transitar unos 10 km más, se arriba a la zona de Alto Río Percy, pequeña comunidad a orillas del río, donde se ofrecen caminatas conducidas por intérpretes de senderos.


  •  Complejo Hidroeléctrico Futaleufú
Ubicada a 45 kilómetros de Esquel, la presa Futaleufú fue construida entre 1971 y 1976 con un único objetivo: proveer de energía eléctrica a la planta de aluminio ALUAR de Puerto Madryn, mientras que el excedente sería destinado al uso público. Actualmente, se puede visitar esta obra de ingeniería y conocer su funcionamiento, infraestructura y lagos; a la vez que disfrutar del recorrido hasta llegar a ella, ya que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Alerces. El camino hasta la presa se encuentra pavimentado.
Uno de los puntos donde vale la pena detenerse es en el lago Amutuy Quimey ("belleza perdida" en lengua mapuche), que se denomina así por ser el espejo de agua que fue formado por el embalse de la Presa Hidroeléctrica. Esta monumental obra de ingeniería cubrió toda una cadena de lagos que formaban el Situación, y los lagos denominados 1, 2, y 3. Los lagos numerados estaban encadenados, existiendo un río que nacía en el lago 1 y confluía con el río Frey hacia el Lago Situación. Esta es una somera descripción de "la belleza perdida" a pesar de que poco hace por devolver su imagen.
La central cuenta con una potencia instalada de 448.000 kilovatios (kw) y generación del orden de los 2.560.000.000 kw. anuales. La presa Futaleufú tiene una altura de 120 metros.
Desde el embalse nace el río Futaleufú. Sin lugar a dudas un río bellísimo y quizás el más grande de la zona (Futaleufú significa precisamente "río grande"). Aguas cristalinas, densos bosques, lugares aptos para todo tipo de actividades tanto contemplativas como activas, áreas de acampe, zonas de pesca de altísima calidad, paseos memorables, todo esto es posible en estos escenarios de naturaleza plena.
               


  • Área Natural Protegida Cascada Nant y Fall
Es una reserva provincial que protege la belleza paisajística y el ecosistema típico del bosque andino. Está ubicada a 17 km de Trevelin y 42 de Esquel. Es un conjunto de 7 saltos de los cuales se accede por pasarelas a cuatro de ellos. El trazado de los senderos permite disfrutar y compenetrarse con todo el entorno.
En Ruta Nº 259.




  • Trevelin
Su nombre significa “Pueblo del Molino” en idioma galés, origen de sus primeros habitantes, que arribaron a la zona en la expedición comandada por el Coronel Fontana el 25 de noviembre de 1885, un hito en su historia. Desde aquí parten varios circuitos relacionados con las culturas galesa y mapuche, las reservas naturales y el camino que conduce a Chile y a la Represa Hidroeléctrica Futaleufú.
Más info: www.trevelin.org
(Próximamente haremos un post de sobre esta ciudad y todos sus encantos!)



  
Donde Dormir y Donde Comer
Como sabemos existe una varia cantidad de lugares donde comer y donde pasar la noche, para mas informacion visiten estas paginas:





Mapas para descargar





Curiosidad: El Meteorito de Esquel
En 1951 un campesino encontró un meteorito de 755 kilogramos (1.660 libras) , más tarde llamado Esquel, mientras excavaba un pozo para un tanque de agua. Durante el corte y pulido, el meteorito mostró un hermoso cristal amarillento de olivino (peridoto). El meteorito Esquel es reconocido a nivel mundial entre los coleccionistas y la comunidad científica.







Toda la informacion expresada en este post, NO me pertenece. Fue sacada de distintas paginas y folletos. NO COPYRIGHT INTENTED



Recuerden que pueden dejar en la parte de comentarios, la ciudad o pueblo que quieran ver. Tambien pueden mandar informacion de algun pueblito escondido que quieran que se dar a conocer.
Pasen por el Fan Page en Facebook para ver mas fotos! https://www.facebook.com/pages/De-Jujuy-A-Tierra-Del-Fuego/
Gracias!

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, sobre todo que podamos elegir destino así que... ¿Qué tal si nos cuentas algo sobre La Patagonia? Saludos, El Blog Hotelero

    ResponderEliminar
  2. Para acotar un poco... hay un sitio llamado San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Gracias, El Blog Hotelero

    ResponderEliminar