6 de abril de 2012

Tandil, Provincia de Buenos Aires

Cuevas, rappel y mountain bike en sierras precambricas y una recorrida por la ciudad que depara encuentros con hoteles flamantes, hosterias y B&B de lujo y novedades a la hora de la buena mesa.
¿Como no iba a florecer una ciudad con caracter en los valles de uno de los cordones serranos mas antiguos de Sudamerica? No exageran los guias cuando afirman que la sierra que rodea esta metropoli no es cualquier sierra y que hay que cuidarla: el sistema de Tandilia pertenece a la era precambrica, tiene unos 500 millones de años y esta aqui nomas, a 10 minutos de Tandil, a 360 kilometros de Buenos Aires.
La ciudad crece y, poco a poco, se moderniza. Casi 150 mil habitantes, nuevos barrios, mas estudiantes universitarios, grandes inversiones en infraestructura turistica.


¿Cual es el significado de la palabra ''Tandil''? 
Existen dos versiones del significado de la palabra Tandil, uno y el más probable, es que provenga de la lengua de los het (‘pampas antiguos’), que significaría ‘lo más alto’ (en referencia a que la zona pampeana es de llanura, y aquí se eleva una sierra). Y la otra versión y menos probable, es que provenga de la letra mapuche o araucana, donde ‘lil’ podría ser una deformación de ‘dil’, que significa ‘piedra’; y ‘tan’ se derivara de ‘thaun’, que significa ‘latir’, entonces, el significado de Tandil sería ‘piedra que late’ (obviamente en referencia a la piedra movediza). Además, se cuenta que un cacique se llamaba ''Tandil'', y tambien un río. 





Historia de Tandil
Tandil habría nacido con la construcción del Fuerte de la Independencia en las laderas de la Sierra del Tandil, en abril de 1823, destinado a abrir camino a las comunicaciones con Carmen de Patagones, venciendo los obstáculos ocasionados por los ataques indígenas. Este asentamiento sería un punto clave en la seguridad de las tierras ya ocupadas y en el avance sobre la demanda de tierras nuevas.
Sesenta años pasarían hasta que la llegada del Ferrocarril permitiría la expansión económica casi explosiva de la zona.
Conformada la población tandilense por un 40% de inmigrantes europeos, en octubre de 1895 Tandil sería declarada ciudad.



Como Llegar
  • Desde la ciudad de Buenos Aires
Partiendo hacia el sur por Ruta Nacional Nº 3 hasta empalmar, a 5 Kilometros de Las Flores, con Ruta Provincial Nº 30 que, tras atravesar Rauch, llevará a la ciudad de Tandil. La distancia entre ambos puntos bonaerenses es de unos 360 Kilometros.
Si tomas alguna de estas rutas estate atento al estado de las rutas: la 74 no está en muy buenas condiciones. La 226, en cambio, está impecable. La 29 también está bien, pero circulan muchos camiones.

  • Desde Olavarría
Tomando la Ruta Nacional Nº 226 hacia el este, alcanzando Tandil tras un recorrido de 136 Kilometros.

  •  Desde Mar del Plata
Por Ruta Nacional Nº 226 hacia el noroeste, llegando a Tandil luego de un trayecto de 169 Kilometros.






Que hacer en Tandil
  • La ciudad de Tandil y el lago
Con casi 150 mil habitantes, esta ciudad universitaria ubicada a 360 kilómetros de Buenos Aires, es uno de los destinos más visitados de la provincia. Rodeada por el sistema de Tandilia, su infraestructura turística responde a los múltiples atractivos que tienen las sierras, apenas saliendo del casco urbano.
Trekking, rappel, mountain bike, escalada, parapente, golf son algunas de las actividades diurnas que pueden combinarse con noches gourmet en excelentes restaurantes o con veladas culturales en algún teatro o bar.
En el centro histórico, la plaza Independencia está rodeada por los edificios de rigor.
La Parroquia Santísimo Sacramento, inaugurada en 1878, alberga un interesante Museo Religioso que vale la pena visitar. Junto a la parroquia se levanta el Palacio Municipal, de estilo toscano y el ex Banco Hipotecario Nacional, edificio con reminiscencias grecorromanas.
Frente a la plaza está también el Museo de Bellas Artes, el cuarto en importancia del país, por las obras atesoradas. El circuito se completa con el Templo Danés, construido en 1876 y con una casa sin ochava, del año 1860, que funcionó como posta de carretas hasta 1920. En la actualidad es un almacén de productos regionales (Tandil es famosa por sus excelentes quesos y salames) y gastronomía típica.
Entre los paseos obligados por la ciudad, figura el Lago del Fuerte, al que se accede por la avenida Alvear. Es un embalse artificial de 19 hectáreas en el que se puede practicar canotaje, windsurf, navegación a vela, remo y pesca. A orillas del lago están el Centro Náutico del Fuerte y el Club de Pesca. En el predio también se puede visitar el Mercado Artesanal de Tandil y un parador gastronómico.


En la cima de la Villa del Lago hay unas esculturas de metal de Don Quijote y Sancho Panza, que vale la pena ver, con el  lago y la ciudad de fondo. La rotonda del lago (al sur del mismo) conducen a distintos paseos como la Reserva Natural Sierra del Tigre y el Cerro Centinela.


  •  Del Centinela al Fuerte Independencia
No hace falta alejarse mucho del centro de Tandil para disfrutar de la sierra. Hay varios paseos que permiten un estrecho contacto con la naturaleza, a pocos kilómetros de la ciudad.
La Sierra del Tigre, de 140 hectáreas, está a 6 km del centro, en Av. Don Bosco y Suiza. Se accede por la rotonda sur del lago, a través de un camino de ripio que lleva a la cima del cerro El Venado, con miradores para divisar guanacos, jabalíes, camélidos sudamericanos y especies arbóreas autóctonas y exóticas. El paseo puede hacerse en auto o a pie y resulta muy entretenido para grandes y chicos.
También la rotonda sur del lago, por la avenida Estrada, conduce al Complejo Cerro Centinela, a 5 kilómetros de la ciudad. Además de la única aerosilla de la provincia, que asciende 1.200 metros, el complejo ofrece restaurante, local de artesanías y actividades, como cabalgatas y paintball.
Otro paseo obligado en la sierra de Tandil es la Piedra Movediza, símbolo de la ciudad, ubicado a cinco kilómetros del Centinela. La piedra oscilante original, de 3 toneladas, se derrumbó el 29 de febrero de 1912. En mayo de 2007 se colocó una réplica de la misma, en el mismo sitio, y se llamó al predio Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil. Vale la pena subir para apreciar la vista panorámica de la ciudad y alrededores.

 
  • Monte Calvario y Parque Independencia
La obra más importante de Tandil, en cuanto a esfuerzo humano, es el Monte Calvario. Inaugurado en 1934, se trata de un recorrido de 14 estaciones del Vía Crucis, en medio de un paisaje verde y silencioso.
En la cima del monte se ubica la espectacular escultura de Cristo en una cruz de 22 metros de altura. Este escenario es sitio de peregrinación en Semana Santa, con gran afluencia de público.


Por último, otro punto clásico de Tandil es el Parque Independencia, ubicado a 10 cuadras del centro, en Av. Avellaneda y Rondeau. También llamado “Mirador de la Ciudad”, ya que desde la cima del cerro se obtiene una excelente vista panorámica de Tandil.





  • María Ignacia-Vela
La visita al pueblo María Ignacia – Vela es un paseo diferente que vale la pena hacer. Tras recorrer 50 km desde Tandil, por la ruta 74, se arriba a este pueblito con dos nombres que nació, como tantos otros, con la llegada del ferrocarril.
En 1885 los hermanos Felipe y Pedro Vela donaron tierras para el tendido de vías del Ferrocarril del Sud que dos años antes había llegado a Tandil y buscaba extenderse hacia Bahía Blanca. La estación se llamó Vela, pero el pueblo creció con el nombre de María Ignacia, en honor a la madre del estanciero Vicente Casares, quien loteó los terrenos linderos a los de los hermanos Vela. Hoy en día, a los dos mil habitantes del pueblito se los llama velenses.
Inmigrantes españoles e italianos poblaron esas tierras desoladas a principio del siglo pasado; así levantaron el Prado Español, un edificio de la colectividad hispana en donde se realizaban conciertos y la sede de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, hoy una construcción en ruinas. Otro lugar emblemático fue el Bar de Tito, donde el escritor Osvaldo Soriano solía ir a leer. Hay otros boliches en los que se puede intentar recrear el ambiente de otras épocas.
La suspensión del servicio de tren hundió al pueblo en el olvido, aunque actualmente sobreviven algunos recuerdos que pueden verse en el Archivo y Museo Histórico y de Ciencias Naturales Dr. Aurelio de Lusarreta. Allí se conservan más de mil piezas que reconstruyen la historia del pueblo. También hay un Museo de Maquinarias Agrícolas.
Otros de los atractivos de Vela son el Balneario Municipal y la Fiesta de la Serenata, que se realiza en enero.





Donde Dormir







Toda la informacion expresada en este post, NO me pertenece. Fue sacada de distintas paginas y folletosNO COPYRIGHT INTENTED



Recuerden que pueden dejar en la parte de comentarios, la ciudad o pueblo que quieran ver. Tambien pueden mandar informacion de algun pueblito escondido que quieran que se dar a conocer.
Pasen por el Fan Page en Facebook para ver mas fotos! https://www.facebook.com/pages/De-Jujuy-A-Tierra-Del-Fuego/

No hay comentarios:

Publicar un comentario