22 de abril de 2012

Puerto San Julian, Provincia de Santa Cruz

       
Puerto San Julián es una localidad de 11.500 habitantes, situada en el litoral atlántico de la provincia de Santa Cruz. La ciudad se ubica a la altura del kilómetro 2252 de la Ruta Nacional Nro. 3.

Su casco urbano está ubicado en la margen oriental de la bahía homónima, a 49°17'00" de latitud sur, y 67°42'25" de longitud oeste.

La zona está constituida por rocas sedimentarias marinas del Terciario, correspondientes a la Formación Patagonia, coronada por rodados patagónicos.

Morfológicamente presenta suaves colinas onduladas de escaso relieve relativo, con elevaciones máximas de 305 mts. barrancas aledañas al mar (acantilados), con alturas entre 15 y 70 metros, sumamente estratificadas.
El litoral sanjulianense experimenta amplitud de mareas de hasta nueve metros, lo cual produce drásticas modificaciones del paisaje costero, en el curso de unas pocas horas.


La bahía de San Julián tiene forma alargada, con una extensión máxima de quince kilómetros y un ancho promedio de cinco kilómetros, encontrándose dentro de la rada interior de la misma, islas y bancos cuyos contornos varían según el nivel de la marea.

Click para ampliar
Desde el punto de vista fitogeográfico, forma parte de la meseta semiárida, con una cubierta vegetal típicamente esteparia.

La ciudad, situada en un suave faldeo que desciende hacia la bahía, tiene un trazado rígido en retícula, dominado por dos grandes avenidas que se intersectan.

Su arquitectura refleja las diversas corrientes inmigratorias que conformaron la población. En esta arquitectura ecléctica coexisten edificios que abarcan el segmento temporal que va desde el año 1900 al presente.

Click para ampliar





  • Nao Victoria
  • La arquitectura histórica exhibe predominantemente influencias anglosajonas (proveniente de Malvinas), influjo que devino en la llamada arquitectura magallánica.

    Estos ejemplos de arquitectura típica pueden apreciarse mayormente en el casco histórico de la ciudad (en el sector sudeste de la misma).

    El reciente impulso demográfico de la localidad ha provocado una rápida expansión de la construcción, dominada ésta por criterios modernos.


    Como Llegar

    • Desde Caleta Olivia 350 Km. por RN Nº3 totalmente asfaltada. Tiempo aproximado de 3 ½ hs.
    • Desde Río Gallegos (capital de la provincia de Santa Cruz) 360 km. por RN Nº3 totalmente asfaltada. Tiempo aproximado de 3 ½ hs.
    • Desde El Calafate transitando la RP Nº11, RN Nº40 y RP Nº5 km 290 y luego desviándose por RN Nº 3 330 Km. Tiempo aproximado 7 hs.
    • Desde Buenos Aires 2252 Km. por RN Nº3 .Tiempo aproximado 24 hs. Todas las distancias son aproximadas. Su casco urbano está ubicado en el margen oriental de la bahía homónima, a 49°17'00" de latitud sur, y 67°42'25" de longitud oeste.



    San Julián posee un puerto natural. El muelle, en el presente se encuentra en etapa de remodelación, siendo destinado a actividades de cabotaje nacional y pesquero fresquero posee un frente de atraque de 182 mts.

    El reciente impulso demográfico de la localidad ha provocado una rápida expansión de la construcción.

    Ubicacion




    Historia
    Puede decirse con pleno derecho que Puerto San Julián es la cuna de la historia patagónica, y tal afirmación se respalda en la importante sucesión de visitantes ilustres y de acontecimientos notables que tuvieron a esta bahía por escenario.

    Los hechos ocurridos en este histórico sitio han gravitado decisivamente en el origen mismo del mito que el mundo se formó de patagonia como escenario de fantásticos contrastes, en la leyenda del gigantismo de sus gentes, y el aura de misterio y tragedia que encerró y aún encierra esta inabarcable comarca.

    Click para ampliar




  • Hernando de Magallanes
  • Y la formación del mito comienza en marzo de1520, cuando, tras algo más de siete meses de penosa navegación, surcaron estas aguas las cinco altivas naos que conformaban la armada magallánica. (La nao era una embarcación diferente de la carabela, por poseer castillos de proa y popa y tener mayor capacidad de carga).

    El domingo de Ramos de 1520 Magallanes ordena oficiar misa siendo éste el primer oficio religioso celebrado en territorio argentino, (acontecimiento evocado por el actual Monumento a la Primera Misa)

    Click para ampliar




  • La Nao Victoria
  • Las penurias de viaje, sumadas a sordos conflictos que el marino portugués mantenía con buena parte de la tripulación española, hicieron eclosión en San Julián, desatándose un motín que fue enérgicamente reprimido por Magallanes, con el ajusticiamiento de los cabecillas (uno decapitado y dos desterrados, además un capitán sedicioso fue muerto durante el motín). Indica este suceso el topónimo "Banco Justicia", nombre del sitio elegido por Magallanes para hacer justicia (el Banco Justicia es una pequeña isla ubicada en la rada interior de la bahía).

    El nombre Puerto San Julián (Pigafetta -el cronista de la expedición- dice "Stiabamo in questo porto el quále chiamaremo porto de Santo Giuliano") es el mas antiguo -de raíz europea- de todas las ciudades argentinas.

    Click para ampliar




  • Ilustracion 1º encuentro españoles aborigenes
  • Fue también en las costas sanjulianenses donde se produjo el novelesco encuentro entreMagallanes y los tehuelches, imponiéndoles aquí el nombre de "patagones", denominación que, por extensión, se daría a todo el territorio, es decir que San Julián es el escenario original de la palabra "patagonia".

    (No existe coincidencia acerca del origen filológico del término, algunos sostienen que se inspiró en el tamaño de los pies o las pisadas de los nativos, y otros historiadores sostienen que Magallanes tomó el nombre de un ser fantástico, de aspecto monstruoso y fuerza sobrehumana, protagonista de un relato muy divulgado en Europa incluido en la novela de caballería llamada "Las Aventuras del Caballero de Primaleón" publicado en 1512.)

    Click para ampliar




  • Monumento primera misa
  • En el curso de los cinco meses que permaneció la Armada en este puerto, Magallanes hizo construir una casa de piedra, varias chozas y una herrería (aún cuando sólo fue por cinco meses, se trata del primer asentamiento efectuado por el hombre blanco en territorio argentino).

    Magallanes ordenó apresar dos tehuelches, que pronto murieron a bordo, negándose a comer, y durante esa expedición los nativos mataron a uno de los tripulantes.

    El paso del genial marino, y la dimensión épica de los sucesos que le tocó arbitrar pusieron definitivamente en el mapa universal al Puerto de San Julián, al punto que en toda la cartografía posterior al regreso de la expedición a España se incluyen los siguientes topónimos: Patagonum,Estrecho de todos los Santos y Porto de Santo Giuliano.

    Cincuenta y ocho años después, en 1578, el renombrado pirata inglés Sir Francis Drake, guiado por la celebridad de la bahía de San Julián, y contando con un elemento sedicioso entre sus tripulantes, repite la escena magallánica, ajusticiándolo en el mismo sitio elegido por su predecesor.

    También hubo muertes en el encuentro de Drake con los aborígenes, falleciendo dos tripulantes durante el enfrentamiento y un número no precisado de patagones.

    Drake permanecería dos meses en la bahía, restaurando su maltrecha armada, y permitiendo a sus hombres recuperar las fuerzas menguadas por la navegación austral. En estas costas, la pinaza "Mary", que fuera capturado a los portugueses en las costas africanas sería desguazado y abandonadas sus cuadernas y quilla.

    Todos los navegantes relevantes que atravesarían el estrecho, recalaron en la bahía, aprovechando el abrigo de sus quietas aguas.

    En el Año 1780 a instancias de la política colonizadora de Carlos III se funda en Puerto San Juliánla "Nueva Colonia de Floridablanca", intento poblacional que sobreviviría algo más de tres años.

    Durante el ingreso de la flota a la bahía, el bergantín "Nuestra Señora del Carmen" encalló contra el Banco Cormorán, hundiéndose rápidamente, afortunadamente no hubo víctimas y se logró recuperar gran parte del cargamento (restos de ese naufragio aún se encuentran en el lugar).

    El emprendimiento contó con la generosa colaboración de los tehuelches, cuyo cacique Julián Gordo ayudó en la localización de la preciada agua y en el sostén de la población. La intrépida empresa consiguió lo que hoy parece imposible, arrancarle a la estepa patagónica varias cosechas de trigo y cebada.

    Este núcleo humano comenzó con 78 pobladores quienes fueron diezmados gradualmente por las enfermedades. En la Nueva Colonia de Floridablanca nació la primera mujer blanca de la patagonia, llamada Vicenta.

    Cuando ya Floridablanca comenzaba a producir su propio sustento, las distancias y las comunicaciones determinaron que en 1783 el Virrey Vértiz ordenara el levantamiento y destrucción de la colonia, poniendo fin así a uno de los más audaces intentos de colonización de la patagonia austral.

    Finalmente en 1783 el virrey Vértiz ordena el levantamiento y destrucción de la colonia, poniendo fin así a uno de los más audaces intentos de colonización de la patagonia austral.
    Click para ampliar




  • En 1828 murio en San Julian el Teniente Sholl
  • En el año 1828 los buques hidrográficos ingleses"Adventure"y "Beagle", relevan las costas patagónicas hasta el más mínimo detalle, durante esa tarea ingresan en el puerto de San Julián, donde, al cabo de unos días fallece el Teniente R. Shool, el cual es sepultado en tierra firme (actualmente al sitio se lo conoce como parajeTumba Sholl, y la lápida de Sholl toscamente tallada en piedra se exhibe en el museo Regional de la localidad)
    Click para ampliar




  • Lapida de Sholl labrada en piedra fosilifera
  • En el año 1834 el genial naturalista Charles Darwin, a bordo de la misma fragata "Beagle" al mando del capitán Fitz Roy, visita San Julián, el reconocimiento científico realizado aquí por Darwinse incluye en su libro "Viajes de un naturalista alrededor del mundo".
    Llama la atención del joven naturalista la expuesta estratigrafía del terreno que "permite leer formidables revoluciones geológicas", Darwin también encuentra un ejemplar de Macrauchenia Patachonica, cuadrúpedo paquidermo antepasado del guanaco, extinguido hace al menos 10.000 años.

    La siguiente fase histórica es la que se inicia en la última década del siglo pasado, con la colonización ganadera de los terrenos cercanos al puerto.

    Los primeros pobladores provenían mayoritariamente de Malvinas, e incluso la primera edificación urbana fue realizada con materiales provenientes del archipiélago, y ya en 1900 existían seis viviendas en el incipiente poblado. (paradójicamente el Aeropuerto de San Julián sería uno de los más importantes durante el conflicto bélico de Malvinas, registrándose numerosas bajas entre los pilotos asentados en esta base).

    El 17 de setiembre de 1901 el Poder Ejecutivo Nacional ordena que se establezca la traza urbana dentro de la colonia agrícola que había sido creada en 1899.

    En 1918 se creó la Comisión de fomento y en 1933 habiéndose constatado que la población excedía los mil habitantes se crea la Municipalidad con cargos electivos.





    Paseos y Excursiones
    • Museo Regional y Arte Marino
    Allí te esperan piezas arqueológicas y antropológicas petrificadas y todo tipo de objetos pertenecientes a los antiguos pobladores del lugar. 

    El museo nació en 1972, con el objetivo de prestigiar la importancia del patrimonio de la ciudad y sus alrededores. 

    Los lugares de mayor interés que hay en su interior están referidos a: los restos del asentamiento español "Nueva Colonia Floridablanca", la "Sala del Pionero", con recuerdos de los primeros años de la localidad, y la "Sala Luisa Gimata", con objetos realizados por los aborígenes. 

    También se expone una importante colección de pinturas y esculturas de reconocidos artistas. Donadas por iniciativa de la Sra. Adela Tarraf


    • Paseo Costero
    Tras un serpenteante camino costero de 30 km por la Ruta Nac. 3, sobre balcones naturales al mar, visitarás Tumba Roberto Sholl. 
    Dejando San Julian por la calle Guemes hacia el norte, empalmarás con el antiguo trazado de la Ruta Nac. 3 que te lleva a Punta Tumba, pequeña puntilla elevada, donde se encuentran los restos de Roberto Sholl, oficial de la fragata Beagle, que durante la expedición de Fitz Roy en el año 1828, se sintió enfermo y falleció. Hay en el lugar placas recordatorias en su homenaje. 
    También podrás conocer la playa de " Los Caracoles", llamada así por la gran cantidad de caracoles que se observan en sus costas.
    A unos 15 km de San Julián, está Punta Caldera y Cabo Curioso, una amplia y magnífica playa de aguas claras, utilizada por el pueblo de San Julián en las temporadas de verano. En el lugar hay un Faro y una colonia de cormoranes de patas rojas. Podrás realizar también avistaje de fauna típica local, y verás que es muy característico encontrar adherido a los acantilados restos fósiles. Bordeando los acantilados se encuentra La Lobería: su atractivo fundamental son los apostaderos de Lobos marinos de un pelo, y al final de este recorrido podrás realizar pesca deportiva en la última playa La Mina, que debe su nombre a la existencia de una mina de carbón que antiguamente era explotada en ese lugar, hoy ya fuera de servicio. El sitio también es propicio si sos aficionado, a los deportes náuticos. 
    Todo el trayecto hasta aquí se realiza transitando por sobre los acantilados, lo que da magníficas vistas del Océano Atlántico.

    • Pinturas Rupestres

    A 150 km de San Julián sobre la Ruta Prov. 77, está el Yacimiento Arqueológico La María, cuyo paisaje circundante revela las increíbles revoluciones geológicas que soportó la Patagonia en el pasado. A este sitio también podrás acceder desde Puerto Santa Cruz. 

    Allí disfrutarás no solo del Yacimiento sino del escenario, con profundos cañadones, mesetas, afloramientos rocosos constituidos por sedimentos de explosiones volcánicas, que presentan variaciones de color y textura de singular belleza.


    La geografía del lugar dió origen a cuevas y aleros que alcanzan un total de 84 sitios cobijando testimonios de expresiones rupestres que revelan una antigüedad de 12.600 años, que pertenecieron a la cultura Casapedrense. Estos dibujos inéditos que tienen como motivos principales manos, figuras humanas, felinos y abstractos, muestran escenas de caza, en colores rojizos, amarillo, blanco y negro.


    El Yacimiento está localizado dentro de la Estancia La María en la cual se puede conocer las características tareas de campo de la zona, pudiendo pernoctar en ella ya que cuentan con camping y alojamiento con pensión. 



    • Reserva Provincial Peninsula de San Julian

    Esta Reserva tiene una superficie de 10.400 hectáreas. Fue creada en 1986, tiende a conservar y manejar la fauna y sus ambientes para recuperar y mantener el suelo y pastizal, reintroducir especies autóctonas en sus diferentes hábitats, realizar estudios de las especies existentes y determinar lugares con fines turísticos. 


    Las principales especies faunísticas que allí encontrarás serán colonias de Pingüino de Magallanes, biguáes, cormorán imperial, cormorán de cuello negro, ñandú , zorro colorado, zorro gris, piches y guanacos. Esta última es una especie relevante en la reserva ya que existen dentro de ella unos 100 ejemplares.

      



    Alojamientos y Restaurantes
    Como siempre, para ver los alojamientos que ofrece la ciudad, dirijanse al siguiente link

    Tambien podran encontrar lugares para comer, acá







    Toda la informacion expresada en este post, NO me pertenece. Fue sacada de distintas paginas y folletosNO COPYRIGHT INTENTED



    Recuerden que pueden dejar en la parte de comentarios, la ciudad o pueblo que quieran ver. Tambien pueden mandar informacion de algun pueblito escondido que quieran que se dar a conocer.
    Pasen por el Fan Page en Facebook para ver mas fotos! https://www.facebook.com/pages/De-Jujuy-A-Tierra-Del-Fuego/



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario