15 de abril de 2012

La Cumbrecita, Provincia de Cordoba

La Cumbrecita se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba, a 1450 msnm. Visitar el pueblo es ingresar a un refugio donde la naturaleza y la mano del hombre han logrado mantener el equilibrio. Gracias a esto, La Cumbrecita y sus alrededores han sido declarados Reserva Natural de Uso Múltiple (Ley provincial n° 8476), siendo nuestro pueblo en centro de este gran ecosistema y el principal guardián de la diversidad que en el habita.

La Cumbrecita es además un pueblo peatonal. Las pequeñas dimensiones del pueblo y las características del terreno lo constituyen en un lugar ideal para ser recorrido a pie. Todos los paseos están previstos bajo esta modalidad.

Magnificas cascadas que bajan de la sierra, añosos bosques, ríos de agua cristalina y típicas construcciones alpinas son los elementos que definen nuestra identidad.

Como Llegar

Puede llegar a Nuestro Pueblo por medio del Bus o Colectivo. La única empresa de transporte, regular, que realiza el recorrido  Villa Gral Belgrano - La Cumbrecita es Pajaro Blanco. Sus télefonos:

Of. Villa General Belgrano: (03546) 461 709
Of. La Cumbrecita: (03546) 155 28213
Of. Ciudad de Córdoba: (0351) (0351) 4258116 / 4246271
Of. Santa Rosa de Calamuchita:  (03546) 420234
El Valle de Calamuchita está recorrido en el sentido norte sur por la RP 5 (Ruta Provincial Nro. 5 - Camino del Alto). En su trayecto atraviesa los diques de Los Molinos y Embalse de Río Tercero. Específicamente, los distintos accesos a este valle son:

Mapa Rutas
Por el Sureste:

Por ruta nacional N° 8: desde Capital Federal, provincia deBuenos Aires y Santa Fe. Se accede a la provincia de Córdoba porArias y se continua hasta Río Cuarto. En esta ciudad, tomar la ruta nacional N°36 hacia el norte, hasta el empalme con la ruta provincial N°5 pasando por Santa Rosa de Calamuchita, hasta llegar a Villa General Belgrano.
Por ruta nacional N° 9: se llega a Córdoba por Marcos Juárezhasta llegar a Villa María. En este punto se toma la ruta provincial N°2 hasta Río Tercero donde se accede a la ruta provincial N° 5, que pasa por Almafuerte, hasta Santa Rosa de Calamuchita, y luego se llega a Villa General Belgrano.
Por ruta nacional N° 7: desde provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Se accede a Córdoba por Laboulaye hasta Vicuña Mackena. Allí tomar hacia el norte por la ruta nacional N° 35 hastaRío Cuarto, luego se toma la ruta nacional Nº 36 pasando porCoronel BaigorriaElenaBerrotarán hasta el empalme con ruta provincial N°5. Doblando a la izquierda se pasa por Santa Rosa de Calamuchita, hasta Villa General Belgrano.

Por el Este:

Por ruta nacional N° 19: se ingresa por la ciudad de San Francisco hasta llegar a Córdoba. Allí, antes de ingresar a la ciudad, se toma la Av. Circunvalación hasta la salida a Alta Gracia por la ruta provincial N°5, continuando por esta hacia el sur, pasamos por la localidad de Alta GraciaVilla Ciudad de América y continuamos hacia el sur por la mismaruta provincial Nº 5 hasta llegar a Villa General Belgrano.

Por el Norte:

Por ruta nacional N° 9: desde Santiago del Estero. Se entra a la provincia por Villa de María del Río Seco, antes de ingresar a la ciudad de Córdoba, tomar Av. Circunvalación hasta la salida a Alta Gracia por la ruta provincial N°5, continuando por esta hacia el sur, pasamos por la localidad de Alta GraciaVilla Ciudad de América y continuamos hacia el sur por la misma ruta provincial Nº 5 hasta llegar a Villa General Belgrano.
Por ruta nacional N° 60: desde Catamarca. Se llega a la provincia por Deán Funes hasta arribar a la capital cordobesa. Desde allí seguir las mismas indicaciones que en el caso anterior, hasta llegar a Villa General Belgrano.

Por el Oeste:

Por ruta nacional N° 38: desde La Rioja. Se ingresa por Serrezuela y atraviesa Punilla hasta Villa Carlos Paz, en esta localidad tomar ruta nacional N° 20 hacia Córdoba y empalmar con la ruta C45 a la derecha hacia Alta Gracia. En este punto se accede a la ruta provincial N°5 por la que se continua hacia el sur hasta llegar a Villa General Belgrano.
Por ruta nacional N° 158: desde Mendoza y San Luis. Se accede por Río Cuarto desde donde debe tomar la ruta nacional N° 36 hasta el empalme con la ruta provincial N° 5. Doblando a la izquierda se pasa por Santa Rosa de Calamuchita, hasta Villa General Belgrano.

Por el Sur:

Por ruta nacional N° 35: se ingresa por Huinca Renancó hasta Río Cuarto donde se toma la ruta nacional N° 36 y hasta el empalme con la ruta provincial N° 5, siguiendo como el caso anterior.
Otra Alternativa desde Córdoba, sin atravesar caminos sinuosos es por ruta nacional N° 36 (camino del Bajo). Tomar la carretera que pasa a escasos kilómetros de Alta Gracia, continuar por San Agustín hasta llegar al dique de Piedras Moras. A pocos metros del lugar la ruta se abre a la izquierda, a 12 kilómetros la ciudad de Río Tercero, y a la derecha a penas dos kilómetros la ciudad de Almafuerte, donde se debe tomar la ruta E63 hasta empalmar con la provincial N° 5, hacia el norte, que comunica con Santa Rosa, y luego se llega a Villa General Belgrano.



Historia

En 1932 viaja a Argentina desde su Alemania natal el Dr. Helmut Cabjolsky acompañado por su esposa Hedwig Behrend, sus hijos Helmut y Klaus de 13 y 11 años, su ama de llaves Liesbeth Mehnert y su esposo Kurt Mehnert.
En la búsqueda de un lugar para vacacionar compra en 1934, en las serranías de Córdoba un campo de aproximadamente 500 ha el cual contenía como punto de referencia denominado Cerro Cumbrecita.
En ese entonces no existían caminos y todo debía hacerse a lomo de burro. El poblado más cercano era Los Reartes, que por aquel entonces era sólo una posta para cambios de caballos del camino real. La distancia entre su campo y Los Reartes era de 27 km. El próximo asentamiento distaba a otros 11 km y era la entonces denominada estancia El Sauce, que años más tarde se transformó en la actual Villa General Belgrano. Para aprovisionarse de materiales y comestibles era necesario viajar obligadamente a la ciudad de Alta Gracia.
Los hermanos Enrique y Federico Behrend, cuñados del Dr. Cabjolsky, llegaron de Europa e iniciaron su tarea de pioneros. Viviendo en carpas, se dedicaron a desarrollar un vivero local plantando los primeros pinos y al trazado de camino a la zona desde Los Reartes.
La primera edificación, realizada con adobe, fue iniciada en el año 1935. La idea original era que sirviera de casa de veraneo pero muy pronto se transformó en albergue para poder alojar a los amigos de la familia Cabjolsky. Años más tarde, dado el creciente interés turístico, la misma comenzó a funcionar como una pequeña hostería familiar.
Mientras tanto, la Sra. Mehnert y su esposo continuaron al lado de la familia Cabjolsky durante los primeros años para luego dedicarse a la confección de masas y tortas.
El loteo original, el trazado de las calles y las primeras edificaciones fueron realizadas por el Ing. Helmut Cabjolsky, hijo mayor de la familia.
Durante la década de 1940 se construyen las primeras casas particulares y el pueblo lentamente fue adquiriendo el carácter de tirolés que lo destaca.
Poblada por emigrantes de Europa central, la villa es una joya ecoturística, completamente peatonal y reminiscente a los pequeños poblados germanos del siglo XV.
Las autoridades comunales la declararon zona de protección ambiental, y desde 1996, "Pueblo Peatonal", atento a que rige una restricción vehicular permanente para el acceso en automóviles, principalmente en horarios diurnos, debiendo permanecer los rodados en una playa de estacionamiento ubicada a la entrada de la población






Sabores e identidad

Nacida en el complemento entre la cultura criolla y la centroeuropea. La Cumbrecita se ha enriquecido en ambas raices para brindar nuevas propuestas. La gastronomia es una de ellas; combina elementos tradicionales e innovadores para generar platos unicos.
Ademas, el entorno del pueblo ofrece ingredientes naturales de excelente calidad y frescura, distinguiendo las recetas con sabores de la zona.
Trucha ahumada con finas hierbas, carre de cerdo, pastas rellenas con hongos del bosque, pasteles de zarzamora, strudel y chocolates artesanales son algunas de las especialidades de La Cumbrecita.
Calidamente ambientados, los restarurantes, confiterias y bares ofrecen una excelente atención. Desde modestos cafes hasta espacios exclusivos; en La Cumbrecita existen todas las opciones para disfrutar de todos los sabores.

Listado de restaurantes y bares del pueblo --> http://www.lacumbrecita.gov.ar/gastronomia.html




Que Visitar

La Capilla

Se encuentra coronando el camino del bosque, en una de las zonas más elevadas del pueblo. Como muchas de nuestras construcciones, fue diseñada por Helmut Cabjolsky, uno de los pioneros de La Cumbrecita. Se construyó con materiales de la zona en el año 1967 con el fin de que permanezca abierta a todos los credos. La predominancia de la madera, la arquitectura alpina, los espacios reducidos del templo y el bosque rodeándolo todo, lo convierten en un lugar austero y de un particular encanto. En su interior se encuentra la “Figura de Maria y el Niño”, especialmente talla en la Escuela de Ebanistería de Obermmergan de Baviera – Alemania, para esta capilla.

La Fuente

Situada a un lado del camino que conduce al bosque, en una de las zonas elevadas del pueblo. La Fuente fue diseñada por el Ing. Helmut Cabjolsky y construida en madera de lapacho en el año 1942, como obsequio para el cumpleaños de su padre, el fundador de La Cumbrecita. Posee un cuenco que almacena el agua y está coronada por una campana que se hacia sonar como alarma en caso de incendio o emergencia, alertando a todos los habitantes del pueblo. En otoño, el fondo de árboles que enmarcan la fuente adquieres tonos amarillos que la destacan aun más, haciéndola resaltar en el paisaje.

Cementerio

Se encuentra en uno de los puntos más altos de La Cumbrecita, inmerso, como no podía ser de otra manera, en un añoso bosque. La humilde tranquera que indica el ingreso a este predio, posee una inscripción: “respete la paz de este lugar”. Allí descansa gran parte de la historia y la identidad de nuestro pueblo. Cercada por un pequeño muro de piedras, la última morada de los pioneros de La Cumbrecita inspira una intima sensación de paz, como ningún otro lugar en el pueblo.
Las especies de árboles y plantas que lo rodean van acompañando con diferentes tonos el paso de las estaciones. El otoño es una de las épocas más hermosas en este rincón de La Cumbrecita; un fino manto de hojas doradas cubre todo el suelo, en la entrada, un frondoso árbol derrama su copa roja y la luz se filtra suavemente sobre las cruces, como una caricia, como un homenaje.

Cerrro Wank

El recorrido que nos conduce a la cima del Cerro Wank, comienza en una pequeña pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach, frente a la tradicional confitería Liesbeth. Desde allí el sendero comienza a trepar por el corazón de un frondoso bosque. A medida que va ganado altura, la vegetación se vuelve cada vez más escaza y comienzan a verse desde lo alto los diferentes rincones del pueblo. 
Luego de un empinado trekking, desde la cima Cerro Wank, a 1715 msnm, se podrá apreciar todo el entorno que rodea a La Cumbrecita, el contorno de las sierras grandes, las grandes extensiones de bosque y los diferentes puntos del Valle de Calamuchita.

La Cascada

Uno de los puntos más representativos de nuestro pueblo, donde la naturaleza que nos rodea se manifiesta en todo su esplendor.
El arroyo Almbach se abre paso en medio de una gran quebrada y produce este espectacular salto de agua de 14mts de altura, que se precipita sobre una olla de unos 5mts de profundidad. La abundante vegetación que la rodea y las grandes rocas que salen del arroyo forman un lugar ideal para sentarse a descansar y contemplar el entorno. 
El acceso a La Cascada se realiza a través de una caminata de unos 15 min por un sendero que trepa la sierra y permite ver hermosos paisajes.

La Olla

Uno de los rincones más visitados del arroyo Almbach. Se encuentra en uno de los extremos del pueblo y es uno de los balnearios predilectos durante los días de verano. El cauce de agua que baja de la sierra, va generando a su paso lugares únicos desde donde disfrutar la naturaleza en estado puro. La Olla es uno de estos lugares. En medio de un frondoso bosque de coníferas se encuentra este salto de agua que se desliza por las rocas y cae en una profunda pileta natural de más de 6mts de profundidad.

Plaza de Ajedrez / Plaza de los Pioneros

Está ubicada en el centro geográfico de La Cumbrecita, en la bifurcación principal del camino interno. De dimensiones muy reducidas para ser una plaza convencional y un poco elevada del nivel de la calle, este rincón del pueblo fue construido por Don Julio Diesemberg (inmigrante alemán). Cuenta con un tablero de ajedrez construido en el piso y unos bancos de piedra desde donde jugar. Todas las piezas que componen este gran ajedrez fueron elaboradas en hierro y hojalata.
Varios metros más adelante se encuentra la irregular Plaza de los Pioneros. Poblada de árboles y cercada con madera, esta plaza fue construida en homenaje a los primeros pobladores de La Cumbrecita. Cruzando por ella, puede unir el camino alto del bosque con el camino bajo, sin necesidad de alargar el recorrido por las calles.

El Castillo

En una de las zonas altas de nuestro pueblo se encuentra esta original construcción ideada por Erwing Müller, a principios de la década del 40. 
Fue realizada con sus manos junto al lugareño Don Rito Merlo y se caracteriza por los símbolos y escudos grabados en la madera de su amoblamiento y en la piedra de sus paredes. Erwing Müller vivió sólo en él castillo durante un tiempo. Por medio de un sistema de códigos comunicaba su estado de salud a los vecinos. En un mástil ubicaba una bandera de color verde cuando se encontraba de humor y bien de salud.
La bandera roja significaba que su salud no andaba bien y era propicio para recibir visitas y asistencia de sus vecinos y amigos.

La Pampita

Uno de nuestro paisajes más emblemáticos. El escenario original de La Cumbrecita antes de que los pioneros, a fuerza de trabajo incasable, construyeran nuestro pueblo. La Pampita es una inmensidad casi sin vegetación alguna. Sólo el cielo y la montaña, el paisaje de la zona en estado puro.  La hierba serrana cubre esa gran superficie de la que emergen grandes rocas. Saliendo del pueblo hacia la ruta, luego de unos 900 metros de caminata se llega a esta amplia llanura muchas veces poblada de tropillas de caballos y rebaños de ovejas. Desde allí se obtienen hermosas vistas de los pinares de la zona y de  la imponente mole de roca de Sierras Grandes.

Bosques de Abedules

Uno de los bosques que componen la gran forestación en la que nuestro pueblo está inmerso. Para llegar a él, es necesario cruzar el arroyo Almbach por un pequeño puente de madera y bordear la tradicional Confitería Liesbeth. Ascendiendo lentamente a la sierra se llega a este hermoso bosque de abedules, uno de los más importantes de toda la región. Durante la primavera y el verano, el abedul se distingue del resto las especies por el color plateado de sus ramas y el verde intenso de sus hojas. Pero es en el otoño cuando más deslumbra este bosque, por la increíble variedad de colores que va adquiriendo el follaje con el paso de los días.



Alojamiento y otros servicios
Nacido bajo la idea de pueblo turistico, en La Cumbrecita existe una variada oferta en materia de alojamientos y servicios. Cabañas con salida al rio o inmersas en el bosque, tradicionales hoteles, modernas suites con vistas panoramiccas y spa, son solo algunas de las opciones. Para la realizacion de actividades recreativas y de turismo de aventura, exusten profesionales habilitados que ofrecen todo tipo de excursiones teniendo en cuenta el nuvel de dificultad y la seguridad de cada visitante. Ademas, un intenso trabajo de mejora de la calidad y optimizacion de la oferta va sumando cada vez mas confort y servicios para el turista. Entre otros avances, La Cumbrecita es ya el primer pueblo Wi Fi de la Provincia de Cordoba.
Listado completo de alojamientos de La Cumbrecita --> http://www.argentinaturismo.com.ar/lacumbrecita/alojamientos.php


Recomendaciones
Estimado visitante, le recordamos que La Cumbrecita NO DISPONE DE:
Bancos
Cajeros Automáticos
Estaciones de Servicio
La Cumbrecita es un pueblo peatonal, todos los circuitos internos están previstos para ser realizados a pie; Es importante preveer de CALZADO APROPIADO para recorrerlos.
La situación geográfica del pueblo le otorga una gran amplitud térmica, por lo que es necesario disponer de ABRIGO, LENTES DE SOL Y PROTECTOR SOLAR.



Mapas para descargar






Toda la informacion expresada en este post, NO me pertenece. Fue sacada de distintas paginas y folletosNO COPYRIGHT INTENTED



Recuerden que pueden dejar en la parte de comentarios, la ciudad o pueblo que quieran ver. Tambien pueden mandar informacion de algun pueblito escondido que quieran que se dar a conocer.
Pasen por el Fan Page en Facebook para ver mas fotos! https://www.facebook.com/pages/De-Jujuy-A-Tierra-Del-Fuego/



1 comentario:

  1. Les comento que por mi trabajo tengo pasajes a Cordoba, lugar al que no he ido nunca antes. De modo que les agradezco toda esto info, ya que tengo muchas ganas de conocer lo mas que pueda esta provincia de la que tan bien los argentinos hablan. SAludos!

    ResponderEliminar