4 de mayo de 2012

Laguna Blanca, Provincia de Formosa

Alzándose en el noreste de la Provincia de Formosa, la ciudad de Laguna Blanca disfruta de emerger entre la exhuberancia que la naturaleza ostenta por estas latitudes. Serena, agradable y con un entorno más que atrapante, es un destino ideal para disfrutar en familia.




Calles anchas y muy arboladas recorren el conglomerado urbano invitando a descubrir los rincones más bellos: la Plaza Principal también estalla de verdes que se combinan con el radiante colorido de las flores; senderos, pérgolas y monumentos, que recuerdan a grandes personalidades, completan el diagramado de este encantador espacio. Continuando el paseo, la imponente Iglesia sorprende con su arquitectura en forma de arco y el gran vitral con forma de cruz que expone en el frente.




Muy cerca del Parque Nacional Río Pilcomayo, permite deleitarse con recorridos paisajísticos únicos que descubren toda la diversidad de un ecosistema formado por una nutrida flora y fauna autóctona. Una gran laguna, de la que proviene el nombre de la ciudad, regala toda la cristalinidad y pureza de sus aguas completando un paisaje de ensueño.


Postales urbanas; imágenes que estallan de belleza natural; tranquilidad en su máxima expresión; y el plus de la cordialidad de los lugareños, hacen de Laguna Blanca un sitio para siempre regresar. 

Es además sede de la Fiesta Nacional del Pomelo, cítrico característico de la producción regional, una tradicional festividad que se desarrolla en el mes de julio.




Cuenta con una Expo de índole frutihorticola, comercial, industrial, ganadera, de granja, de servicios y gastronomía que permite degustar los mas exquisitos platos regionales; la exposición de artesanías etnicas de las comunidades aborígenes de la zona, con obras en madera, chaguar, tejidos, etc.; un desfile de carrozas artísticas con la presentación y la consiguiente elección de la Reina de la fiesta, y la presentación en recitales de artistas locales, nacionales y de países vecinos como el Paraguay.






Como Llegar
La ciudad de Laguna Blanca se ubica en el noreste de la Provincia de Formosa, en el Departamento Pilcomayo. Se encuentra a 57 kilómetros de Clorinda; a 164 kilómetros de Formosa Capital.



  • Desde Formosa Capital
  • Se debe tomar la Avenida Independencia y luego la Ruta Nacional Nº 11; Ruta Provincial Nº 6; Ruta Provincial Nº 2;  y finalmente Ruta Nacional Nº 86.


  • Desde Clorinda
  • A través de la Ruta Nacional Nº 11 y luego la Ruta Nacional Nº 86.



  • Desde el Noroeste y Centro de la Provincia de Formosa
  • A través de la Ruta Nacional Nº 81. Luego tomar la Ruta Provincial Nº 24 y la Nº 20. Seguir por la Ruta Nacional Nº 86 que conduce a destino.


  • Desde el Norte de la Provincia de Formosa
  • Debe tomar la Ruta Nacional Nº 86 para llegar a Laguna Blanca.






    Fiesta Nacional Del Pomelo

    La Fiesta del Pomelo se desarrolla en el mes de julio.
    Ya arraigada en la vida de la provincia, es el corolario de un año de labores, e invita a disfrutar de la amistad distintiva del hombre de campo formoseño, que comparte con el visitante sus alegrías y tradiciones y nos abre las puertas a inconmensurables horizontes de indescriptible solemnidad.
    Tradicional y, al mismo tiempo, dinámica festividad, ha crecido al ritmo del campo formoseño.
    Prueba de ello es la incorporación a partir de la edición del 2004 de la EXPO POMELO , muestra con características especiales destinada a incentivar el trabajo de pequeños y medianos productores.
    De índole frutihortícola, comercial, industrial, ganadera, de granja, de servicios y de gastronomía que permite degustar los más exquisitos platos regionales y se complementa con ciclos de conferencias.
    Desde el 2005 cobija a la EXPO POMELITO , destinada a alumnos de nivel inicial, EGB y Polimodal de escuelas de la zona, incluyendo a las comunidades aborígenes. Su objetivo es que el alumno comience a tratar y desarrollar trabajos de investigación respecto de la realidad de la zona donde vive y mostrar las bondades del suelo y todo lo que tenga que ver con la respectiva promoción y protección.
    El imponente escenario principal ha albergado a artistas locales, nacionales como Los Tekis, Soledad, Los Fuelles Correntinos, Los Guaraníes, Julián Zini, Alejandro Lerner, etc. y a delegaciones de los países vecinos como el Ballet Tradicional de Paraguay.


    Parque Nacional Río Pilcomayo



    El Parque Nacional Río Pilcomayo fue creado en 1951 para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, típicos de la eco-región de Chaco Húmedo u Oriental.
    Abarca una superficie de 47.754 hectáreas y se ubica en el noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río que le da su nombre y limita con la República del Paraguay.
    El Parque Nacional Río Pilcomayo ha sido incluido en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).


    En este ambiente de espacios abiertos se pueden ver ñandúes y grupos de chuñas de patas rojas. Entre los mamíferos más característicos se encuentran el aguará guazú, zorro de gran tamaño que se encuentra en peligro de extinción. Sus largas patas le sirven para vadear los sectores anegados. Se caracteriza por su pelaje de coloración rojiza con el hocico, las patas y la crin negros.


    La mayor parte de la superficie del Parque está ocupada por pastizales y palmares de caranday, los esteros en los bajos y las isletas de monte en los puntos más altos.
    La palma blanca o caranday crece hasta 14 metros de altura y tiene hojas palmadas de color verde glauco.


    La palma blanca (monocotiledónea de porte arbóreo)es utilizada por las cotorras y otras aves para hacer sus nidos. El carpintero cabeza pajiza y el loro ñenday anidan en los huecos de sus troncos. Estas palmeras también son utilizadas como refugio por murciélagos, como el moloso cola larga grande.


    Los montes de quebracho colorado chaqueño, lapacho y urunday y las selvas del río Pilcomayo son el hábitat de tres especies de monos: el caí, el carayá y el mirikiná o mono de noche. Este último es de tamaño mediano y tiene grandes ojos adaptados a la vida nocturna. Otros mamíferos de estos bosques son el oso melero o kaaguaré, que se alimenta de los avisperos y termiteros que se encuentran en los árboles, y los coatíes, los cuales suelen realizar sus recorridas en grupos. También se encuentran numerosas aves como el surucuá común, el trepador castaño, y la choca listada, destacándose este Parque por la variedad de carpinteros que se pueden observar.
    En los esteros, cañadas y lagunas se concentran grandes cantidades de aves acuáticas como las tres especies de cigüeñas: la americana, el tuyuyú y el yabirú -notable por su vistoso cuello rojo y negro que contrasta con el blanco de su plumaje. Es común ver a las garzas en las orillas de aguas poco profundas donde buscan peces, ranas y reptiles para alimentarse.
    La Laguna Blanca es el mayor cuerpo de agua del Parque con una superficie de 800 hectáreas. En esta habitan dos especies de yacaré: el overo y el negro, ambas en peligro de extinción. También se encuentran diversos ofidios como la boa curiyú y culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná. En sus costas se desarrollan extensos pehuajozales y pirizales donde se pueden ver carpinchos y coipos o "nutrias".
    El área estuvo habitada a lo largo de miles de años por grupos indígenas que explotaron diversos recursos del medio ambiente ribereño a través de una estrategia que combinó, de manera sustentable, la caza –particularmente de carpinchos, tapires, monos, armadillos y vizcachas–, la pesca y la recolección de productos vegetales y animales, por ejemplo, moluscos.
    Actualmente esta región se encuentra habitada por comunidades Tobas, descendientes de aquellos grupos, dueños de las lagunas, esteros y bañados.

    Accesos
    La Ruta Nacional Nº 11 une las ciudades de Formosa (capital de la Provincia) y Clorinda. Desde Clorinda parte la Ruta Nacional Nº 86 que pasa cerca del límite sur del Parque, en la localidad de Naick Neck. Desde aquí, luego de recorrer unos 4 km por un camino vecinal, se arriba al área recreativa y a la Seccional de Guardaparques Laguna Blanca.
    También se puede acceder al Parque desde Laguna Blanca -localidad ubicada a unos 65 km de Clorinda, sobre la Ruta Nacional Nº 86- por un camino vecinal que luego de 7 km llega a la Seccional de Guardaparques "Estero Poí".



    Servicios dentro del Parque:

    La Intendencia del Parque se ubica en la localidad de Laguna Blanca. En el área recreativa Laguna Blanca existe un campamento con mesadas, sanitarios y fogones.

    Paseos en el Parque:
    Desde el área recreativa Laguna Blanca parten dos senderos de interpretación, el Sendero a la Laguna Blanca, al que se accede por pasarelas, a través de un peguajozal, donde posiblemente se puedan observar carpinchos o yacarés entre achiras de flores amarillas y enredaderas, además de una interesante variedad de aves palustres. En el cuerpo de agua se puede realizar navegación sin motor. El segundo sendero en cuestiòn es el Sendero "Los tesoros ocultos de la Naturaleza", que recorre una porción de monte y un peguajozal.
    En el otro extremo de la laguna, próximo a la Seccional de Guardaparques "Estero Poí", se ubica un campamento agreste y parte un sendero de interpretación, el Sendero "Los secretos del Monte", que en sus 1.200 metros de recorrido da a conocer fundamentalmente, las diferentes especies vegetales que crecen en el Parque.
    Por camino vehicular, acercándose al río Pilcomayo, donde existe un campamento agreste, se inicia otro sendero, el Sendero vehicular interpretativo, que desde la Seccional Guardaparque Ricardo Fonzo, recorre en 5.000 metros, sabanas con palmeras, bañados, isletas de monte y selva en galería llegando hasta la costa del río Pilcomayo.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario