29 de abril de 2012

San Francisco del Monte De Oro, Provincia de San Luis

Un maravilloso valle rodeado por las Sierras Centrales de San Luis y las de Socoscora, surcado por varios ríos y arroyos; donde predominan las palmeras Caranday en su habitat más austral. 
Muy pocos lugares del planeta logran combinar elementos naturales tan beneficiosos y saludables, junto a la calidez de sus habitantes.





Historia
Comienza llamándose Valle del Chutunzo desde 1600. San Francisco del Monte de Oro ó Estancia La Rinconada, anterior a 1825.
Luego aparecería el agregado de Oro. Son tres las versiones sobre este nombre:
Metal aurífero en sus yacimientos y en Carolina, camino del oro.
La presencia de José de Oro quien dejará muy profunda huella, no solo por Sarmiento sino por su propio trabajo comunitario y apostolado, y sobretodo su gran labor humana. Aglutinó y formó el incipiente caserío dando base a la formación de un pueblo orgánico y con proyección de futuro.
Todo aquel que ingresa a San Francisco encontrará al mirar asombrado las lomadas que le sirven de majestuoso marco al valle, verdaderos montes de oro, la flor de la tusca, espinillo, breas que nos deleitan y perfuman, son sin lugar a dudas las que dieron origen a los Montes de Oro de San Francisco y con el tiempo San Francisco del Monte de Oro.
El 11 de septiembre de 1957 el Interventor Federal Don Horacio Raffo Quintana oficializa el nombre de San Francisco del Monte de Oro y es desde entonces que su denominación postal e institucional es así. Para evitar confusiones con otro San Francisco en Córdoba y Santa Fe, y que causaba serios perjuicios, en giros, sueldos y correspondencia oficial llegaba a Córdoba con el sabido trastorno para recuperarlo sobre todo cuando la Escuela Normal recibía planillas y sueldos directamente de Buenos Aires más de uno desesperó.


Génesis
El valle del Chutunzo, cuyo nombre deriva del apellido de Clara Chutún, esposa del cacique Lorenzo Colocasi dueño y señor de estas tierras y padre de Inés y Julián.
El señor de los montes y los cielos debió de elegir este suelo para sus hijos dialectos, los arroyos frescos y suaves corrientes, el árbol de la miel dulce llamado algarrobo, el chañar sabroso de espeso arropes, lechiguanas, al camoatí, el verde berro y la hermosa verdolaga siembras de Dios en las tierras del Chutunzo.
Todo aquí es paz y armonía, nada quiebra el pacifico pasar de un pueblo feliz.
A Colocasi, el dueño y señor, solo lo desvelaba un sueño, un sueño que repite y turba su semblante, en sus noches de insomnio entre sombras y resplandores de brillantes vestimentas un hombre cuyo semblante no es conocido y ni siquiera a sus dioses se parece, su rostro se cubre con dorado pelo, sus ojos le hablan de otra lengua.
Muy pronto este sueño se cristalizará, una tarde en que el sol dibujaba los cerros azules, el grito de los teros anunció una extraña presencia, un grupo de hombres con ropas brillantes y largos cuchillos montados en briosos y sudorosos caballos, elegantes y grandes caballos. Entre ellos los ojos del indio divisaron un rostro conocido, el huinca de aquel sueño.

Los visitantes, cinco en total miraban asombrados tanto esplendor y tal vez recordaron historias contadas: la del trapa landa o lin lin de la afiebrada mente de Francisco de Villagra.
El personaje en cuestión Hernando de Muñoz, capitán aguerrido debió de sentirse también en un sueño sin afanes, ni luchas, ni terrenas conquistas. El cielo estaba allí y unos ojos negros los de Inés Colocasi decían quédate, tu destino es este no tuerzas los destinos de la machi vieja.
Y el amor triunfo y el indómito capitán prefirió quedarse en este paraíso al lado de Inés. A pasado el tiempo es el año de dios, 1673.
En septiembre del mismo año los montes se visten de oro con sus doradas perlas, de retamos, tuscas, breas y espinillos cerca del Chutunzo, el paginar de carretas en el camino de arres de Chile a Córdoba marca profunda huellas.
En uno de esos tantos viajes y enamorado del paisaje, un hombre y su comitiva se separan de la tropa y se internan en el valle desde siempre a su regreso a Chile o San Juan soñó con este valle. Poseerlo paso hacer una obsesión, en las largas noches en que las carretas se quedaban en Bajada o en Pozo Bagual sus pensamientos retrocedían y al adentrarse en ese paradisíaco valle su imaginación volaba como si pretendiera abrazar aquel gran espacio, cubierto de arroyos, fragantes mentas y canoras aves, solía decirse: He caminado tanto y este es mi lugar, lugar de apacible gloria sin emplear mi espada, colmado mi anhelo, se llena mi alma de tanta belleza mi sed de conquista se atreva en las aguas mansas y mi espíritu se sacia en su cielo azul. Mi vida comienza recién desde aquí.
Solicita al gobernador Enriques de San Juan legalizar este sueño, permiso que es concedido un año después el 16 de abril de 1674.
El pedido decía: Se solicita permiso para tomar posesión y fundar un pueblo en un valle muy extenso llamado San Francisco del Monte de Oro de la Falda y que se extiende desde la Rinconada teniendo como cabecera el río Socoscora hasta los faldeos de la sierra y el río Quines al norte y el Pozo del Carril al noroeste.
En esta ocasión de toma de posesión deja como alcalde a don Jerónimo de Orozco.
Epilogo de esta breve historia, fueron muchos los hombres que siguieron aquel sueño premonitorio de Lorenzo Colocasi y sus inquietudes y desvelos fueron ciertos, la codicia ese fruto amargo que sin sembrándolo apareció como aquella manzana del pecado original. Arrancado del paraíso por los encomenderos, Lorenzo Colocasi su hijo Julián, Muñoz e Inés fueron llevados posiblemente a Tucumán de donde no regresarían jamás.
El capitán Domingo Sánchez Chaparro, que el 16 de abril de 1674 tomara posesión de estas tierras no pudo cumplir con sus sueños, muriendo dos años después, su viuda vende la Estancia "La Rinconada de San Francisco" a Don Pedro Escudero y Aldana. Esta concepción de estancia dio comienzo al actual San Francisco del Monte de Oro.




Ubicación
San Francisco del Monte de Oro se encuentra a 115 Km de la ciudad Capital, en dirección norte. Está enclavado entre las Sierras de San Luis y Socoscora, las que conforman un bellísimo valle.


Cómo llegar
Se accede al lugar a través de la Ruta Nacional N° 146, hasta llegar al empalme con el acceso, luego transitar 12 Km hasta la zona urbana.
Distancias desde San Francisco:
  • Merlo SL 150 km.
  • San Luis 110 km.
  • Mendoza 350 km.
  • San Juan 335 km.
  • Villa Dolores 120 km.
  • Córdoba 320 km.
  • Buenos Aires 900 km.




Recursos Naturales


El valle de Chutunzo (nombre con el que se conocerán estas tierras) rodeado por montañas (las sierras centrales de San Luis y las de Socoscora) se encuentra asentado sobre una gran placa de cuarzo en estado puro lo que genera un especial clima benefico para el esparcimiento y la recreacion.
Este valle posee ríos y arroyos cristalinos, serpenteantes entre cascadas y remansos; sus bellas quebradas y sus exóticas palmeras Caranday (en su hábitat más austral del mundo, junto con el Parque Provincial “Papagayos”) brindan un paisaje único en su tipo. También existen vestigios de nuestros antepasados, yacimientos de arte rupestre de gran importancia, algunas con más de 6000 años de antigüedad.
Posee un camino de alta montaña (Ruta 9) que atraviesa las sierras centrales de San Luis y ascendiendo por el mismo podemos apreciar vistas panorámicas del valle y luego de una caminata llegar a un lugar paradisíaco, como el Salto Escondido, una imponente cascada de 70 metros de altura, la más alta de la provincia.
Ascendiendo por sus distintas quebradas, nos podemos encontrar con senderos antiguos, minas abandonadas, grutas, formaciones geológicas,pinturas rupestres, una importante variedad de árboles nativos, helechos y variedad de pájaros, inclusive la observación de cóndores desde sus miradores.
El Río San Francisco divide el pueblo en dos partes, siendo la Banda Sur la parte mas antigua del mismo, y en donde hay muchísimas construcciones de adobe y la escuela en donde Sarmiento dicto sus primeras enseñanzas en la que fuera la primera escuela publica del país declarada monumento nacional.


Este valle posee un dique (en construcción) lo que permitirá el aprovechamiento del precioso recurso a sus habitantes y posibilita las actividades deportivas como la pesca y deportes acuáticos.
Todo esto en un entorno tan puro, natural y sereno, brindan la situación ideal para creer que San Francisco del Monte de Oro tiene importantes recursos naturales y culturales; y es por ende una importante localidad turística de la bella Provincia de San Luis.





Turismo Aventura
Los lugares serranos ofrecen una variedad de recorridos y excursiones, que invitan a descubrir estos espacios vírgenes ideales para quienes disfrutan de las caminatas y el senderismo. La masa montañosa encierra profundas quebradas pobladas de densos bosques, ríos, cascadas y farallones que invitan al caminante a descubrirlos, internándose a través de senderos y cuestas que llaman a la aventura.

Salto EscondidoLuego de recorrer en vehículo 12 Km desde San Francisco, se llega al lugar llamado Rodeo de las Gallinas (1000 msnm). De aquí en adelante comienza una caminata que comprende aproximadamente media hora de descenso por un sendero hasta alcanzar el Río Hondo. La travesía continua siguiendo el curso del río y en este tramos usted puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor: imponentes farellones, rocas, rápidos y bosques de flora autóctona. 
Luego de 3 horas se llega a esta hermosa cascada con un salto de casi 70 mt de altura.

Consejos:
 Se requiere buen estado físico. Es importante contar con buen calzado, rompevientos, pantalón largo, cómodo, y una mochila liviana. Además es conveniente llevar comida ligera (sándwich, frutas, etc). Hay pasos donde se debe usar soga para mayor seguridad.
Casa de Piedra
En Río Gómez, en las sierras centrales de San Luis, se encuentra esta gruta natural formada por una roca hueca, mide aproximadamente de 8 a 10 m de ancho por 3 de altura, posee dos entradas circulares, numerosos aleros y grutas más pequeñas. Se encuentra ubicada en el borde de una quebrada convirtiendo el lugar en un excelente mirador. Se llega a ella luego de ascender a una cuesta que sube hasta los 1.200 metros (SNM.), desde donde se puede disfrutar de extraordinarias vistas panorámicas. 

Consejos: Se requiere excelente estado físico, se puede hacer noche en casa de piedra, para lo cual es aconsejable llevar bolsa de dormir y carpa, siendo esta ultima no imprescindible. Hay que llevar comida para el día o bien para los días que dure la excursión, es imprescindible llevar agua.
Quebrada de Ramo
Está ubicada en Río Gómez, se trata de una quebrada surcada por un arroyo que desemboca en el Río homónimo de éste paraje, el origen de su nombre se debe a la abundante variedad de claveles del aire, cuyas flores se asemejan a ramos, poniéndole a la quebrada su nota de color y perfume entre los meses de diciembre y enero. Según versiones el arroyo posee aguas curativas cuyas propiedades estarían atribuidas a la importante cantidad de minerales y sedimentos que arrastra a su paso, además existen numerosas hierbas medicinales que toman contacto con el agua. El arroyo tiene innumerables cascadas a medida que desciende a través de esta quebrada, la cual posee además, densos mollares y pequeños bosques de durazneros, grutas y cuevas naturales.
Vale destacar la gran variedad de aves autóctonas que habitan éste lugar.
Consejos: Se requiere buen estado físico, ropa adecuada: pantalón largo, buen calzado, un abrigo, una mochila liviana, agua y la comida para el día.
Quebrada de las Higueras
Se encuentra en Río Juan Gómez, a unos 4 Km. de recorrido por montes o lomas bajas, se encuentra ubicado en las laderas de las sierras centrales de San Luis.
Se llega al lugar a través de una cuesta vieja, por la cual viajaban algunos habitantes que vivieron en ésta zona en el siglo pasado, aún dan fe de ello, algunos vestigios de ranchos encontrados en la misma quebrada.
La quebrada de las higueras, la llaman así los lugareños, por que existen tres grandes higueras, y vestigios de otras ya secas por el paso del tiempo; además en éste lugar podemos encontrar grandes cañaverales formando un bosque muy denso similar a pequeñas selvas, una importante diversidad de árboles nativos, enredaderas, helechos, pantanos, y gran variedad de pájaros que habitan el lugar.
Es una quebrada llena de historia, ya que según algunos habitantes cuentan que allá por 1982 cuando fueron tomadas las Islas Malvinas, en éste lugar soldados argentinos probaron una bomba. Además se halla en el lugar un supuesto cementerio de indios.
Consejos: Es importante tener buen estado físico, la excursión comprende 6 o 7 horas aproximadamente, llevar pantalón largo cómodo, un abrigo, una mochila liviana y la comida para el día.
Quebrada Piedra del Santo
Distante a unos 20 Km. aproximadamente del paraje Río Juan Gómez se llega a la misma a través de un sendero bastante boscoso, por el cual transitan actualmente animales vacunos y equinos; el origen del nombre del lugar se debe a la presencia de un peñasco cuya forma se asemeja a la de un santo, en ésta zona se encuentra también una casa de piedra, la cual posee en su interior pinturas rupestres.
Esta quebrada, está poblada de densas arboledas que dificultan su acceso.


Consejos: Se recomienda tener excelente estado físico, ropa cómoda: pantalón largo, buen calzado, un abrigo, una mochila liviana, comida para el día, es imprescindible llevar agua.
Mirador de los Cóndores
Continuando el recorrido de Casa de Piedra, tras subir una vieja cuesta con algunos tramos prácticamente borrados el ascenso es bastante empinado lo que hace que ésta travesía sea apta para personas que gocen de muy buen estado físico, se llega a un farellón o "peñón de los cóndores", un lugar muy agreste donde ellos habitan en importante numero, este peñón se encuentra prácticamente sobre la cima de la sierra, a unos 1550 o 1600 mts sobre el nivel del mar.
Vale destacar que la cuesta que sube a Casa de Piedra como al peñón de los cóndores corre a lo largo del eje de una loma. Lo que permite que se pueda observar la Quebrada del Ramo al Norte y la Quebrada del Río hacia el Sur, el sendero desciende por una abrupta ladera cruzando bosques y arroyos hasta alcanzar el Río Gómez y unirse al mismo sendero que conduce a las cascadas del Río Gómez.
Consejos: Se requiere un excelente estado físico. Un dato importante, hay que llevar agua por que no hay en ésta zona, comida para el día, es imprescindible un buen calzado, un abrigo, una mochila, cámara y binoculares.
Vieja Cuesta de Río Gómez
Distante a unos 5 Km. de San Francisco (recorrido que habitualmente se realiza en vehículo), luego de cruzar el Río del paraje del mismo nombre, aproximadamente a unos 500 metros comienza a ascender esta cuesta que antiguamente fuera muy transitada ya que; a través de ella los pobladores de la zona serrana la usaban habitualmente para venir al pueblo a abastecerse de mercadería de primera necesidad como así también realizar trueque o venta de elementos producidos por ellos. (Frutas secas, cueros, etc.)
Al llegar a la cima, existe un lugar llamado "las tres cruces" donde según la historia, habrían sido asesinados 3 hombres en un confuso episodio ocurrido a principios del siglo pasado. Se trata de un sendero abierto en la falda occidental de las sierras centrales de San Luís, con importantes vistas panorámicas, posee escarpadas laderas, y trepa aproximadamente hasta los 1700 metros (SNM), donde luego se multiplica en varios senderos que conducen a distintos destinos ya sobre la sierra.
Consejos: Se requiere excelente estado físico, es imprescindible llevar agua, comida liviana, un abrigo, ropa adecuada, pantalón largo, buen calzado, una mochila cómoda, binoculares y cámara. Para quienes gustan del campamentismo se puede pasar la noche en el lugar.
Pisada del gigante
Esta curiosa formación geológica que representa a un píe humano izquierdo y mide casi 5 mt. De largo por 2,50 de ancho se encuentra debajo de un alero en un cerro ubicado en medio de una “cañada”, el cerro en si ya es pintoresco como así también la cañada, la cual siempre se mantiene verde porque esta poblada de pantanos, se encuentra a más de 5 horas de caminata desde San Francisco, y esta ubicada dentro del campo de Puesto de Gil.
El atardecer y la noche en las sierras, puestas de sol como estas son comunes en los meses de verano en esos momentos uno puede experimentar una extraordinaria sensación de paz interior, el campo se sumerge en un letargo indescriptible y otra realidad comienza, La noche es el reino del puma que generalmente sale a cazar, y de otros animales que aprovechan la oscuridad generalmente aves como los “ataja caminos” y las lechuzas. El cielo despejado de una noche en la sierra es un espectáculo que bien vale la pena disfrutar, porque es posible admirar las estrellas como en ningún otro lugar, Cuando el caminante se acerca desde la cima a la falda de la sierra se puede contemplar en la llanura las luces de San Francisco como así también de otros pueblos cercanos. A veces la brisa agita los pajonales y, si en estas noches hay luna llena la imaginación sugiere formas caprichosas en el paisaje nocturno, en otras oportunidades especialmente en invierno la niebla oscurece totalmente la noche poniéndole un marco de misterio, cuando esto sucede los serranos se refugian en la calidez de su cocinas al lado del fuego allí comparten largas horas de mateadas generalmente acompañadas con torta fritas. En estas reuniones se habla de las tareas cotidianas, y a veces se cuentan largas historias y leyendas del lugar.



Turismo Cultural
La zona urbana de San Francisco está compuesta por casas de moderna construcción intercaladas con edificaciones añejas, testimonio edilicio de la historia de este lugar.

Banda Sur
Municipio de San Francisco. Calle Centenario al Sur. Es el núcleo primitivo del asentamiento poblacional de San Francisco, que luego se llamó “del Monte de Oro”. El Río San Francisco, divide al Valle en dos bandas: la sur y la norte. La Banda sur se extiende a la orilla derecha del río hasta la sierra y conserva ese aspecto semi agreste, con sus huertas y casas modestas de adobe y construcciones que datan de fines del siglo XVIII. Es una zona muy arbolada con extensos solares. En el costado oriental de la plaza estuvo la finca donde Sarmiento fundó la primera escuela y delineo la plaza y el trazado de las calles. En el costado occidental se encuentra todavía la Capilla San Francisco de Asís, que fue el centro del pequeño caserío, que data del siglo XVIII.


Primera Escuela de Domingo Faustino Sarmiento 

Es la referencia que identifica a San Francisco a nivel Nacional, se trata de la primera escuela donde Sarmiento con solo 15 años enseñó las primeras letras a habitantes del lugar de distintas edades alrededor de 1825. Este solar histórico se encuentra ubicado en Banda Sur, a pocos minutos del centro del pueblo. Declarado Monumento Nacional el 16 de septiembre de 1941.

Puede leer la carta donde Sarmiento le escribe al entonces gobernador de San Luis pidiendole por la conservacion de este edificio de gran interes cultural e historico a nivel nacional y latinoamericano.
Museo Rosenda Quiroga 
Se trata de una casa de aspecto colonial, donde viviera la ilustre docente Rosenda Quiroga, quien participó activamente en la vida social y educativa de San Francisco. Entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo pasado, en esta casa se encuentran intacta toda la ambientación de la época (ropa, mobiliario, etc.) como así también importantes escritos y documentos realizados por la docente. Una maravillosa atención a cargo de Liliana hacen de la visita una experiencia única y memorable.

Museo mi escuela cuenta su historia 

Ubicado en la vieja escuela Normal Superior Sarmiento, la cual funcionó allí desde 1911 hasta 1993. Esta escuela, formadora de docentes marcó un hito histórico, orgullo para el pueblo ya que los mismos se encuentran distribuidos en distintos puntos del país. En este museo se encuentra todo el pasado mas reciente de esta prestigiosa institución.
Iglesia San Francisco de Asís y Plaza Sarmiento 

La vieja Iglesia de Banda Sur, data de alrededor de 1772, está consagrada a San Francisco de Asís, patrono del pueblo en cuyo honor se celebra la fiesta patronal el 4 de octubre. Este templo guarda toda la historia del pueblo ya que la construcción de la misma esta estrechamente vinculada con el nacimiento en aquel entonces de la villa de San Francisco del Monte de Oro.
La plaza fue delimitada por el mismo Sarmiento junto a las primeras calles de la actual Banda Sur. Según la historia en esta plaza alrededor de 1834 habrían sido condenados a muerte y fusilados dos reos traídos desde Carolina por causas que se desconocen.
Iglesia Sagrada Familia 
Construida en 1870, está consagrada a la sagrada familia y junto a la plaza Pringles forman la zona céntrica. En esta Iglesia descansan los restos de Monseñor Luis Zupanzic (de origen Yugoslavo), quien contribuyó enormemente en la vida religiosa del pueblo durante muchos años del siglo pasado.
Biblioteca Popular Juan de Dios Escobar 
Otra institución que juega un importante papel en la vida cultural de San Francisco, es ésta biblioteca Popular fundada por Juan de Dios Escobar el 30 de Octubre de 1910. Aquí podemos encontrar libros históricos de todo tipo, destacando en especial una colección con la biografía completa de la vida de Domingo Faustino Sarmiento.
Capilla Punta del Agua
Capilla de los Funes, Nuestra Señora de la Merced, fundada en el 1600.







Turismo Minero

Minas de Oro “El Rincón”
Municipio de San Francisco, a 112 Km. de la Ciudad de San Luis. Las minas se encuentran a 10,7 Km. de San Francisco, por el camino de El Rincón. Al llegar a la bifurcación para la Sala de Primeros auxilios se toma a la derecha, 1200 metros después encontraremos un cerro en cuya cima están las minas.
Ocupan una superficie de 30 x 60 mts, conservándose aún cuatro taperas de piedra que servía de alojamiento para el personal. Existen siete túneles abiertos realizados verticalmente y tres túneles cerrados. Si bien se extraía oro, también puede observarse granito y hierro.
Canteras de Cuarzo “El Rincón”
Municipio de San Francisco. En el extremo norte de las Sierras de
Socoscora, a 12,3 Km. al sudoeste de San Francisco, por la Ruta Prov. Nº 9, se
encuentra una sala de Primeros Auxilios que, al oeste deja ver un sendero
demarcado por el cual, después de unos 2 Km. se llega a esta cantera.
Estas canteras de cuarzo eran muy importantes para la fabricación
de vidrios y además el feldespato, empleados para la industria de la loza y sanitarios. La reserva de cuarzo en las sierras de San Luis es muy abundante, encontrándose canteras en lugares recónditos.
Consejos: Es importante llevar ropa cómoda, pantalón largo y calzado adecuado, como es una excursión corta se puede o no llevar comida, equipo de mate, hay que llevar agua, protector solar, sombrero o gorra.
Minas de Litio
Subiendo cuesta del Palmar se llega a la Géminis, como alguna vez se llamó esta mina hoy abandonada de la cual se extraía litio y en menor cantidad otros minerales tales como: tantalio, berilo, schelita, wolfram y cuarzo. Consiste en una serie de socavones realizados por la mano del hombre, con métodos rústicos, ya que las condiciones del terreno impiden llevar maquinarias.
Se llega a ella cruzando un angosto valle recorrido por un pequeño arroyo, rodeado por lomadas cubiertas de arbustos y pajonales.
En esta mina abandonada es posible observar importantes acumulaciones de cuarzo y restos de litio, existe además una vieja cabaña de piedra que sirvió de refugio a los mineros. La presencia de este tipo de minerales hace que en esta zona exista una energía muy especial.
Consejos: Es importante tener excelente estado físico y experiencia previa en este tipo de travesía, opcionalmente se puede acampar en cercanías de la mina, para ello hay que llevar bolsa de dormir, carpa, repelente, linterna, protector solar, agua y comida adecuada para este tipo de travesía, la mochila debe ser resistente. Hay que llevar abrigo, buen calzado y pantalón largo.
Mina "El Pilón"
Ubicada a pocos kilómetros de la ruta de acceso a San Francisco Del Monte de Oro. Sobre las sierras del Socoscora, al oeste del pueblo.
Se trata de una antigua mina de oro cuya historia es tan fantasma como el mineral que se extraía de ella, se compone de una serie de túneles dispersos entre las lomas, el lugar se semiárido, con predominio de arbustos espinosos. Se llega a este lugar transitando un sendero relativamente corto, que cruza varias lomas de baja altura.
Consejos: Es importante llevar ropa cómoda, pantalón largo y calzado adecuado, como es una excursión corta se puede o no llevar comida, equipo de mate, hay que llevar agua, protector solar, sombrero o gorra.








Caminos Pintorescos
Los lugares serranos ofrecen una variedad de recorridos y excursiones, que invitan a descubrir estos espacios vírgenes ideales para quienes disfrutan de las caminatas y el senderismo. La masa montañosa encierra profundas quebradas pobladas de densos bosques, ríos, cascadas y farallones que invitan al caminante a descubrirlos, internándose a través de senderos y cuestas que llaman a la aventura.




Camino a "El Rincon" 
Se accede a 6 Km. desde San Francisco, por la Ruta N 9 hasta llegar al cartel
indicador. Tiene un largo total de 12,3 Km, y se lo recorre aproximadamente en
46' 38''. Es conveniente averiguar con anterioridad el estado del camino, si se
concurre en automóvil. Es un circuito especial para 4 x 4. Este camino recorre el suroeste de San Francisco por la ruta a Carolina durante 6 Km hasta llegar a un cartel indicador, camino a la derecha. Luego de 1,3 Km recorriendo el camino entre bosques de chilcas, de una fuerte tonalidad verdosa, que no sufre alteraciones estacionales, se toma el camino a la izquierda pasando por un bellísimo bosque de chañares, con un color amarillo verdoso del tallo hasta las hojas (característicos de la provincia). Continuando, a los 9 Km se llega a otra bifurcación, a la izquierda se dirige a la sala de primeros auxilios y camino a Rodeo de Cadenas. Pero el camino más pintoresco surge cuando, al cruzar el Río Socoscora, se comienza a atravesar quebradas, lomadas y barrancas con arroyos y vertientes. También se puede visitar las antiguas minas de oro con grandes socavones verticales y restos de viviendas de antiguos mineros.

Camino a Rodeo de Cadenas
Por la Ruta Nº 9, a 8 Km. de San Francisco, al llegar al santuario de la Virgen de Lourdes, se toma el camino de la derecha. Este camino vecinal tiene 6,3 Km de recorrido total . Partiendo desde el santuario se puede observar gran cantidad de palmeras caranday en suelos totalmente lavados. Aquí el camino está en mal estado, aunque se puede pasar en automóvil. Mas adelante está en buenas condiciones. A los 4,8 Km empieza a cambiar el paisaje, ya que nos vamos acercando a las Sierras de Socoscora, encontrando bosques de palmeras caranday, grandes praderas verdes de chilcas (arbusto de hojas perennes).
A 8,4 Km tendremos la posibilidad de visitar pinturas rupestres de gran valor (doblando a la derecha) o continuar por el camino hasta la escuela e ingresar al Río Socoscora.
Ruta Nº 9 La Carolina /San Francisco
Ruta Provincial Nº 9, entre los municipios de La Carolina y San Francisco del Monte de Oro. Este camino tiene un recorrido hasta San Francisco de 34 km con un promedio de 1h 53 m. de tiempo de recorrido. A 1.9 km al norte de La Carolina, por Ruta Provincial Nº 10, a mano izquierda se encuentra la señalización que indica el acceso a San Francisco. Esta ruta atraviesa las Sierras de San Luis de este a oeste. Recorriendo 2.9 km/7" 42" se puede observar a nuestras espaldas una amplia visual del cerro Los Mellizos, el cerro Porongo, Tomolasta y demás cerros volcánicos. Continuando a los 43 km/12" 08" comienza La Pampa de Las Invernadas, es una penillanura de superficie irregular, relicto del antiguo relieve arrasado por la erosión, elevándose con el ascenso general de los bloques que conformaron posteriormente la sierra. Esta parte superior de estos bloques son espacios chatos salpicados de lomas y valles profundos que los cortan y le quitan continuidad.
Es interesante observar la vegetación, ya que ascendiendo por arriba de los 1.400mts. las condiciones climáticas imponen un estrato herbáceo y la supresión del predominio arbóreo. Este es el reino de las hierbas duras, un continuo manto herbáceo de color amarillento. La Pampa de las Invernadas se encuentra sobre una penillanura entre los 1.700 y 1.800 mts. Luego se encontrará a los 7.6 km el Río Turbio, mas adelante el Río Claro a los 8.9 km que desciende hasta San Francisco. Después se observará a los 2.1 km una formación rocosa de gran interés paisajístico. Mas adelante a los 12.05 km de mano izquierda se observa un paisaje simple de gran belleza, desde una cornisa, en donde hay una pendiente abrupta, con visibilidad de toda la planicie y depresión del oeste de la provincia, Gral. Roca y su embalse y Sierras de Las Quijadas. Continuando con el camino, es posible observar en otro mirador cercano al cerro El Amago, el nacimiento del valle de San
Francisco, el Río Claro, sierras y Río Socoscora. Mas adelante a partir de los 15 km comienza un gran descenso de la sierra en un trayecto de cornisas con 50 caracoles que hacen posible descenderlo. A los 18.1 km se encuentra el cartel de punto panorámico desde donde se observa una visual del valle de San Francisco.







Balnearios y baños naturales
En San Francisco del Monte de Oro y alrededores hay varios ríos y arroyos que forman espejos y remansos, especiales para disfrutar de la calidez de sus aguas y en donde se destacan los siguientes.
Balneario Laguna Las Palmas 
Ubicado en la entrada del pueblo hacia el este, sobre el Río San Francisco y en donde además funciona un camping.
 
Laguna Azud
Saliendo del pueblo por la ruta 9 que va a La Carolina antes de llegar al pie de la cuesta a la izquierda, sobre el Ríio Claro, varios espejos de agua y una pequeña cascada artificial formada por las paredes de una toma de agua. Nos brinda este bellisimo lugar para disfrutar de los baños naturales.
Costanera del Rio Claro
Saliendo del pueblo por la ruta 9 que va a La Carolina, a 600 mts está la costanera del Río Claro, y hay varios pozos de agua para bañarse y asadores a la vera del río.
Río Socoscora
Saliendo por la Ruta 9 a 10 km del pueblo, por el camino que va a El Rincón, desembocando este en el Río Socoscora. Un bello lugar donde hay muchísimos sauces y quintas de nogales a la vera del río, en el cual corre caudal de agua todo el año, y en donde se puede pasar una tarde de picnic, observando la majestuosidad de las Sierras de San Luis. A 400 m de este lugar están las antiguas Minas de Oro El Rincón, y río arriba, las pinturas rupestres de Rodeo de Cadenas.

Siguiendo este camino de sierras, luego de cruzar el río y el Pozón por las minas, encontramos un bosque de chañar y más adelante bosques de palmeras de gran belleza, y mollares, hasta llegar a la Escuela de Rodeo de Cadenas. Regresando por las pinturas rupestres y luego de pasar por otro bosque de palmeras, se vuelve a salir a la Ruta 9 pudiendo tomar a la derecha y subir a las Sierras hacia La Carolina y a la izquierda en dirección al pueblo. Se completa así un hermoso circuito turístico, donde podemos apreciar pinturas, río, palmeras, minas de oro, flora autóctona y mucho más. Un imperdible camino pintoresco.
Quebrada de López
Saliendo por el camino que va a Las Chacras, tomando el camino de la izquierda a unos 4 km de la Banda Sur. Hay asadores y se puede acampar; además de los baños naturales hay una pileta.
Galeria de Fotos

BADEN RIO CURTIEMBRE

LAGUNA LAS CORTADERAS

LAGUNA LAS PALMAS

EL MURITO

RIO SOCOSCORA

CANALES DE RIEGO





Rios, Arroyos y Cascadas
Este valle posee ríos y arroyos cristalinos, serpenteantes entre cascadas y remansos, sus quebradas, sus exóticas palmeras Caranday, brindan un paisaje único en su tipo.
Salto Escondido 
Luego de recorrer en vehículo 12 Km desde San Francisco, se llega al lugar llamado Rodeo de las Gallinas (1000 msnm). De aquí en adelante comienza una caminata que comprende aproximadamente media hora de descenso por un sendero hasta alcanzar el Río Hondo. La travesía continua siguiendo el curso del río y en este tramos usted puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor: imponentes farallones, rocas, rápidos y bosques de flora autóctona.
Luego de 3 horas se llega a esta hermosa cascada con un salto de casi 70 mt de altura.

Consejos:
 Se requiere buen estado físico. Es importante contar con buen calzado, rompevientos, pantalón largo, cómodo, y una mochila liviana. Además es conveniente llevar comida ligera (sándwich, frutas, etc). Hay pasos donde se debe usar soga para mayor seguridad.
Salto Chico
En el camino al Salto Escondido.
Cascadas del Río Gómez
A 5 Km. y solo a 10 minutos de San Francisco, se llega a Río Gómez, un paraje pintoresco, con mucha historia, desde este lugar comienza la caminata, a través de un sendero escondido entre bosques de molle, este camino cruza varias veces el Río, a medida que se interna en una hermosa quebrada.
Luego de 4 horas de caminata se llega a una serie de cascadas ubicadas entre grandes peñascos y bosques, esta zona representa vestigios selváticos, hay helechos, pantanos y densas arboledas pobladas por una gran variedad de aves autóctonas.

Consejos: Es importante tener buen estado físico y muchas ganas de caminar, la excursión comprende un tiempo total de 7 horas aproximadamente, hay que llevar pantalón largo, un abrigo, una mochila liviana, la comida del día (sándwich, frutas, etc. y una cantimplora). Hay pasos que se cruzan usando soga para mayor seguridad.








Pinturas Rupestres

El patrimonio del arte prehistórico de la Provincia de San Luis está presente en más de un centenar de yacimientos de arte rupestre localizados en las sierras de San Luis y son tan antiguos como la presencia de los primitivos habitantes de esta tierras.
Desde hace alrededor de 6.000 AC el hombre dejó su impronta en estos yacimientos
rupestres a través de sus diferentes expresiones de puntos, líneas, formas,
objetos antropomorfos y zoomorfos en pictografías y petroglifos. Un invalorable
patrimonio de la cultura de San Luis para admirar, conservar y revalorizar
como herencia para las futuras generaciones de la humanidad.
Rodeo de Cadenas
Municipio de San Francisco. Departamento Ayacucho. Se accede a ellas después de recorrer 13,5 Km. desde San Francisco. Por la ruta a Carolina, después de 8,5 Km. se toma a la derecha al llegar al santuario de la Virgen de Lourdes. Después de pasar por Bajo Verde y el bosque de palmeras caranday, al llegar al segundo guardaganado se dobla a la derecha y después de cruzar el río Socoscora a pie, a 800 metros, encontramos las pinturas rupestres.
Esta serie de pinturas realizadas en aleros verticales de un peñasco de grandes dimensiones, según estudios realizados, serían de gran antigüedad y representarían escenas religiosas o rituales de la época. Si bien están dentro de un campo privado, se permite el acceso, pero por encontrarse muy accesibles, se están deteriorando por la acción del hombre. Este yacimiento se encuentra al pie del gran alero de una roca, y los colores utilizados son el ocre, negro y rojo oscuro. No se sabe ciertamente el significado de las mismas, pero los dos paneles de arte rupestre que existen aquí, tienen una particularidad: en su mayoría son círculos concéntricos que irradian gigantescos zigzags, puntos bicolores y líneas erráticas.
Consejos: Es de fácil accesibilidad, pudiendo participar personas de todas las edades, con cualquier vestimenta. Llevar comida y bebida queda a su criterio.
Piedra del Santo
Municipio de San Francisco. Departamento Ayacucho A 10 Km. de San Francisco, en la cuesta del Río Juan Gómez, se debe caminar río arriba por 40 minutos. En el centro de la quebrada, después de escalar 100 metros con bastante dificultad, llegaremos a la cima, donde observaremos unas grandes rocas que son la entrada de una cueva en cuyo interior están las pinturas.
Necesitaremos luz artificial para poder apreciar estas pinturas bicolores (blancuzco y ocre) que consisten en: una cruz de doble contorno de 35 cm., polígono de forma zoomorfa, cuadriláteros, circunferencias y líneas perpendiculares entrecruzadas.

Piedra Blanca
Municipio de Lujan (localidad distante a 22km de San Francisco). Departamento Ayacucho. A 6 Km de la salida de Luján, por la ruta Nac. Nº 146 hacia el sur, se llega a la estancia Piedra Blanca, después de recorrer 2700 metros, encontramos este yacimiento al pie del Cerro El Realito.
Es el segundo en sudamérica por su calidad y nitidez. En dos rocas semiocultas en el monte, se puede observar estas pinturas que, para poder visualizar mejor es necesario apoyarse de espaldas sobre el piso. Consisten en círculos y semicírculos alineados, yuxtapuestos, ovoides, puntos alineados, paralelogramos, figuras cerradas curvilíneas, espirales y grandes zig zags, todas de entre 14 a 60 cm, en colores blancos, grises, celestes y rosas. Algunas interpretaciones establecen que por la forma en que se encuentran las pinturas, en cierto sentido tenían un carácter cultual (culto). También podemos realizar visitas a las cuevas cercanas y morteros indígenas.
Piedra del Indio o Quebrada del Río
Municipio de Leandro N. Alem (paraje distante a 8km de San Francisco). Departamento Ayacucho. Al sudeste de la localidad se recorren 7 Km. hasta llegar a La Maroma, desde allí, después de cruzar infinidad de veces el Río La Majada, encontraremos este yacimiento al que sólo podremos acceder caminando por dos horas, y siempre con un guía o baqueano, ya que no hay sendero delimitado. Después de un pintoresco recorrido, encontraremos estas pinturas que, por estar semiocultas entre la vegetación, son una de las mejores conservadas.
La expresión artística pareciera ser una gran mariposa con líneas sinuoides, figuras cerradas curvilíneas y zig zags en colores blanco y rojo oscuro. La imagen mayor tiene un tamaño de 70 cm.

1 comentario:

  1. Muy buena toda la descripción. Es una pena que no realicen excursiones. Estuve en San Francisco Monte de Oro, no hay ninguna agencia de turismo

    ResponderEliminar